Denuncian cierre temporal de medio digital por pedido del Gobierno de Ecuador

Quito. El portal informativo digital Ecuadorinmediato denunció este martes el cierre temporal de su web por un pedido expreso del Gobierno ecuatoriano al proveedor del servicio de internet que usa para su funcionamiento, aunque el Ejecutivo negó tal extremo.

“Por orden de Presidencia de la República se cerró la página web de ecuadorinmediato.com”, señaló el medio digital en un comunicado en el que precisó que volvió a recuperar la señal tras seis horas de suspensión.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, por su parte, rechazó la denuncia y la calificó de algo “totalmente falso, porque el Gobierno no tiene ni la potestad ni la capacidad de cerrar cuentas y menos aún portales digitales”.

“No es papel del gobierno censurar medios”, añadió la Secretaría en una carta dirigida al director del medio digital, Francisco Herrera.

“Somos respetuosos de la libertad de expresión, del periodismo responsable, del pensar diferente porque refleja la diversidad de pensamiento en una sociedad”, agregó la Secretaría en su misiva firmada por Oscar Montero, subsecretario de contenidos de la Secretaría General de Comunicación.

“Apostamos por un periodismo responsable”, añadió en el escrito oficial.

Ecuadorinmediato es un portal informativo independiente dirigido por el prestigioso periodista Francisco Herrera, quien ha sido crítico con el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno.

“Denunciamos al mundo que en las últimas horas sufrimos el cierre y clausura virtual de nuestro medio de comunicación principal, alojado en la página web: www.ecuadorinmediato.com”, reiteró el medio en su comunicado.

Relató que el conflicto surgió el pasado 1 de abril, cuando el sistema de servidor “iWeb”, que aloja a su sistema informativo digital y que está ubicado en Canadá, “recibió un reclamo de la Presidencia de la República de Ecuador” por “presuntas violaciones a derechos de autor sobre fotografías y noticias pertenecientes a su propiedad”.

Pese a que Ecuadorinmediato respondió a tales alegaciones, el portal informativo quedó hoy “fuera del aire”, ante las “presiones de la Presidencia” de Ecuador, precisó en su texto.

“Desde nuestro medio de comunicación, redes sociales y nuestra emisora ecuadorinmediato/radio denunciamos este atropello a la libertad de expresión que ha implicado la clausura de nuestro medio por parte del Gobierno de Ecuador”, añadió.

Ecuadorinmediato, además, precisó que “luego de un intenso reclamo de nuestra parte y tras la reacción mundial que ha surgido por estos hechos”, el sistema fue rehabilitado, aunque aseguró que “el problema sigue”, porque se mantiene la “demanda abusiva de la Presidencia de la República de Ecuador contra nuestro medio”.

“Exigimos que la Presidencia de la República de Ecuador retire la denuncia en nuestra contra, porque el peligro de cierre se mantiene activo”, añadió Ecudorinmediato al señalar que mantendrá su edición en redes sociales y que este miércoles reactivará su noticiario de radio virtual por la mañana, como es habitual.