Denuncia del colectivo kichwa por supuesta discriminación racial en Otavalo fue declarada improcedente

p36Otavalo.- La Acción de Protección, por un caso de supuesta discriminación racial, presentada por un grupo de 10 jóvenes Kichwas de Otavalo y Cotacachi quedó sin efecto al ser declarada improcedente por la jueza que estuvo a cargo del caso.

Los hechos. Hilda Males, una de las jóvenes que fue víctima de este supuesto caso de discriminación aseguró que el 26 de agosto del 2016, un grupo de jóvenes Kichwas Otavalo intentó ingresar a un bar de la zona rosa de la ciudad. “El guardia del local le dijo a uno de nuestros amigos, que llevaba sombrero y trenza, que no podía ingresar porque los indígenas no entran a ese lugar y que eran disposiciones del dueño del local”. Esto también se puede escuchar en una publicación realizada en el perfil de Facebook de Kamana Sapi, colectivo al que pertenecen este grupo de jóvenes.

Audiencia. Antes de la audiencia, el papá del propietario del bar donde supuestamente ocurrieron los hechos, se comunicó con EL NORTE para dar su versión pero una vez terminada la audiencia, en la que la Jueza determinó que el demandado no tiene la calidad de legitimado pasivo, no accedió a una entrevista.

Reacción. El grupo Kamana Sapi manifestó en su perfil de Facebook  que “este tema de discriminación racial sigue vigente dentro de nuestra sociedad, generando sesgos entre nuestras culturas y nacionalidades como algo natural; y nosotros queremos hablar y reflexionar desde la experiencia vivida en nuestra casa Otavalo, considerada la CAPITAL intercultural del país. Y por otra parte ver que reacción tiene el Estado ante hechos recurrentes de esta naturaleza”,