Demostraciones de orgullo en la celebración anteña

atuntaqui
Atuntaqui
.- Un informe de gestión. Nueve condecoraciones y cuatro acuerdos, fue lo que dejó la Sesión Solemne por los 80 años de cantonización de Antonio Ante.

El cantón imbabureño vivió un día festivo y de fervor. El desfile cívico-militar reunió a unas 10 mil personas que se apostaron a lo largo y ancho de la ciudad.

La jornada empezó con el desfile de las unidades educativas del cantón. Cerca de 40 instituciones rindieron su sentido homenaje a la ciudad. La presencia de planteles como Alberto Enríquez, Dos de Marzo, San Roque, Hermano Miguel La Salle, Imbaya, Daniel Reyes y Jacinto Collahuazo dieron el colorido al acto.

“Es un desfile muy bonito. Los estudiantes muestran el amor que le tienen a esta hermosa ciudad”, comenta Manuel López, quien llegó desde San José para presenciar el acto. El grupo de militares y comandos especializados que llegaron dieron el toque de orgullo.

Sesión solemne. Se la realizó en el auditorio LIA, del Complejo Cultural Fábrica Imbabura. El escenario lució lleno. Autoridades locales y provinciales se dieron cita desde las 12:00, para acompañar a los homenajeados. “Es bueno saber quiénes son las personas que han hecho méritos por nuestro cantón. Vengo a conocerlos personalmente”, explicó Mario López, uno de los asistentes al evento.

Carlos Espinosa, concejal de la ciudad fue el encargado de abrir el evento. Una reseña histórica de cómo inició el cantón cautivó a los asistentes. “El progreso de los pueblos depende de los factores económicos, con la implementación de la Fábrica Imbabura se abrió el camino para la cantonización de Atuntaqui (hoy cabecera cantonal) que hasta esa fecha era parroquia rural de Ibarra. Fue así que el 12 de febrero de 1938 se emite el decreto de cantonización por el General Alberto Enríquez Gallo”, explicó.

orguloanteno

Informe y logros. Tras la intervención del edil, Fabián Posso, actual alcalde dio su informe de gestión. Destacó sus logros en temas de alcantarillado y agua potable, donde aseguró que el cantón tiene un 95 por ciento de cobertura.

La seguridad fue otro de los aspectos que valoró. Las 13 cámaras de seguridad y 18 alarmas comunitarias instaladas en el cantón, han permitido contrarrestar los actos delictivos registrados. La participación en el proyecto Pesillo-Imbabura, es otro de los logros adjudicados.

“Esta obra nos representa tener una reserva de agua para el futuro de al menos 30 años”, dijo.

Condecorados. Los elegidos de este año fueron Manuel Chiriboga, quien recibió la distinción General Alberto Enríquez; Luis Rivadeneira, obtuvo la condecoración ‘Julio Miguel Aguinaga’; Por su parte Olga Beatriz, fue designada con la distinción GAD Antonio Ante. Por su parte la presea ‘Fabrica Imbabura’, fue entregada a María Odila Chiriboga, José María Terán, Sergio Cevallos y Elva Aguirre. La lista de galardones la cerraron César Pilaluisa y Luis Ávila, quienes recibieron la distinción Ciudad de Atuntaqui.
fotoarticulistarivadeneira