Democracias democráticas (1)

juan rualesQué es la democracia?: Una palabra polisémica  a la que  cada quien le inocula el significado que mejor le conviene. EEUU por ejemplo, “baluarte” de la democracia universal, ha derrocado a cuanto gobierno legítimo, cuando éstos no se han sometido a sus  ambiciones imperiales.

Derrocamientos sangrientos que aducen ser en defensa de la democracia.  Para Tío Sam, “democracia” es un sistema del que pueden sacar provecho de los recursos naturales de cada nación mediante fraudulentos procesos electorales en los que, si ganan sus candidatos esbirros como en México, lo legitiman a nombre de la democracia, mas,  si gana un candidato bolivariano como en Venezuela; entonces la elección fue fraudulenta y buscará  derrocar al legítimo gobierno incluso apelando al magnicidio.

Eso hizo en todos los países nacionalistas del Cono Sur durante los años 60s y 70s, lo acaban de hacer en Egipto, en  Libia y lo están haciendo en Siria este mismo momento. Para Tío Sam, derrocar gobiernos donde hay petróleo, eso es demo-petroleo-cracia…
Se dice que democracia es alternabilidad de las personas en los  poderes del Estado planteada por Aristóteles, lo que no dicen es que, esa alternabilidad de individuos oculta la no alternatividad de las clases dominantes que siempre están en el poder: con el nombre de demócratas o de republicanos, sean rubios o negros; al fin y al cabo, todos hacen los mismo;  Invaden naciones, discriminan a los migrantes, manipulación de los medios de comunicación, declaran guerra contra todas las naciones con recursos naturales, incluso  desobedeciendo acuerdos “democráticos” del mundo entero. En el Estado del Vaticano no hay alternabilidad, el mandatario es  vitalicio, pero como estado teocrático y alineado a occidente, a nadie se le ocurre pensar que esa falta de alternabilidad es causa para que EEEUU lo  derroque, aunque algo de eso hicieron con la misteriosa desaparición de Juan Pablo I.   

 

Juan F. Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com