Analizan demanda al Estado por personas desaparecidas

IBARRA.- María de Lourdes Mejía, presidenta de la fundación Desaparecidos en Ecuador, llega hoy a Ibarra.

El motivo de su presencia es pedir al Comité Comisionado Internacional de Derechos Humanos, CIDHU, la solicitud para demandar al Estado por las desapariciones de Nathaly Salazar Ayala y de su hija María Fernanda Guerrero.

Posición
“Vamos a iniciar la demanda, no son dos casos son muchos más”, corroboró a EL NORTE. Actualmente 1054 personas conforman Desendor y hacen activismo a nivel nacional. Aunque no existe una cifra, precisa se tiene información que los desaparecidos en el país, sobrepasan las 4000 personas.

Aunque la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Desaparecidos, hasta el momento no hay un respaldo estatal sobre eso. Además se incorporó la tipificación del delito de desaparición involuntaria en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Reacciones
“Una desaparición va de la mano de una muerte violenta, un femicidio, y más allá de esto para nosotros es importante que el Gobierno tome en cuenta como una problemática fuerte que tenemos en el Ecuador”, dijo María de Lourdes Mejía, presidenta de la organización.

Johanna Velastegui también vive en carne propia el dolor de la desaparición. A su hermano Édison Patricio no lo volvió a ver desde el 13 de marzo de 2014 cuando pernoctaba al sur de Quito. Estos son tres de los casos que se buscan judicializar.