“Delincuencia preocupa en el norte del país”

altEn la Región 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), durante los tres primeros meses de la creación del Comando Regional de Policía, el trabajo es permanente para combatir la inseguridad. Pero los delitos que más preocupan a las autoridades son el sicariato y las muertes violentas. Saúl Subía dialogó con EL NORTE.

¿Cómo ve usted la problemática delincuencial?
A nivel nacional se ha realizado un análisis de las provincias con mayores niveles delictivos y de inseguridad, en el caso de la Región 1 que estoy al mando, la provincia con más índice delictivo es Esmeraldas.

A comparación de Imbabura que durante un mes no llegan ni a diez muertes violentas, en Esmeraldas existe un promedio de 19 y es que el tema del sicariato preocupa mucho y es por eso que ha sido necesaria la presencia de grupos elite como el GEMA y GOE en estas dos provincias.

¿Cómo son los trabajos antidelincuenciales?
Estamos manejándonos con los siete delitos de mayor connotación como son: homicidios, robo a domicilios, asalto y robo a personas, asalto y robo a vehículos, asaltos en carreteras, asalto y robo de motocicletas y en locales comerciales.
Medimos semana a semana los lugares de mayor inseguridad para combatirlos.

¿En las provincias de Carchi y Sucumbíos cuál es el nivel delictivo?
Por ser provincias fronterizas con Colombia, tenemos  instalados puestos policiales en sectores fronterizos donde durante la semana anterior y en esta semana no solamente en carchi y Sucumbíos, sino también en Esmeraldas fueron decomisadas grandes cantidades de cocaína y marihuana.
Además tenemos el contrabando de combustible  y por eso existe personal de hidrocarburos que busca disminuir este delito.

¿En cuanto al numérico de policías existe deficiencia?
Existe deficiencia no solamente en el numérico de uniformados, sino también de la infraestructura y de material logístico y eso ya no depende de la Policía sino del Ministerios del interior.
Es el caso de Cotacachi que solicita más policías, pero no hay espacio físico y por eso autoridades y comunidad también pueden colaborar.

¿Con cuánto personal cuenta cada uno de los comandos provinciales?
En Esmeraldas están 1460 policías, en Imbabura existen aproximadamente 990 uniformados, en Carchi laboran 800 y en Sucumbíos tenemos la presencia de 600 gendarmes. Sin embargo esperamos que este numérico se vaya incrementando con los nuevos policías.