Delfines azuayos dominaron San Pablo en 42’

azuayCon una temperatura del agua de 14 grados centígrados, 111 nadadores de todo el país se sumergieron en el lago de San Pablo para cumplir con la edición número 54 de la travesía natatoria, que cada año se realiza por las festividades de Otavalo. El show acuático empezó a las 08:00. Los primos Iván y Esteban Enderica dieron espectáculo desde la primera braceada.

 

UN SHOW. A los Enderica les tomó 42 minutos en llegar a la meta. Los nadadores casi no se despeinaron en los 3.5 kilómetros de distancia. El primero en tomar la punta fue Iván Enderica. Pero su primo Esteban no le perdió de vista ni un solo segundo.  Cerca del kilómetro 1.5 se juntaron pero Iván siempre a la cabeza.
Los dos azuayos sacaron una ventaja al grupo perseguidor de nadadores de 500 metros. La pelea por llegar al podio estaba centrada en los dos cuencanos. A 800 metros de finalizar Esteban hizo una parada brusca y en ese momento aprovechó Iván para tomar la punta.
El relevo se cumplió con un promedio de 80 braceadas por minutos. Los dos deportistas aceleraron el ritmo de carrera cuando faltaba 500 metros. Codo a codo remataron aumentando a 95 el número de braceadas por minuto.
Los brazos y piernas de los dos morlacos se convirtieron en un verdadero motor fuera de borda. El sprint final se registró a 100 metros del muelle de Chicapán. El primero en topar la lona azul de llegada fue Iván de 23 años de edad.
Él registró un tiempo de 42’15’’. Mientras que Esteban lo hizo en un tiempo de 42’16’’. El tercero puesto fue para otro Enderica. Se trató de Santiago de 27 años de edad.

Duelo. En la categoría damas la reina de San Pablo fue Samantha Arévalo de 20 años de edad. La cuencana impuso un crono de 45’48’’. Su principal rival fue Nataly Caldas. Terminó séptima en la clasificación general y segunda en la serie femenina con 46’32’’. María Augusta Serrano de Gualaceo fue la tercera mujer en llegar. Las tres deportistas entraron en el segundo pelotón mezcladas  con los varones. Samantha dijo que fue una prueba rápida y al mismo tiempo difícil por el nivel.
imbabura sin podio. Un año más que los dueños de casa no alcanzan el podio en el lago de San Pablo. El mejor ubicado fue Oscar Jara de 16 años de edad. El triatleta local impuso un tiempo de 50’21’’. Mientras que en damas la mejor ubicada fue Andrea Camacho. Terminó en la general en el puesto 25 y en su división en el sexto casillero.
Francisco Rosero, entrenador de natación de aguas abiertas en Imbabura dijo que sin entrenadores ni piscina las opciones de llegar al podio son nulas. Jeffry Paz, otro entrenador local coincidió con Rosero. Él se ofreció a trabajar por la natación.