‘Delegra’, la madrina de la campaña ‘Trato hecho’ está de visita en Imbabura

IBARRA.- La Defensoría Pública del Ecuador presentó hace algunos meses la campaña de comunicación “Trato hecho”, que tiene como objetivo fortalecer el buen trato entre funcionarios y usuarios de los servicios que brinda la institución.

Uno de los principales mensajes de la iniciativa es profundizar en el buen trato, casa adentro y robustecerlo con los usuarios, para dignificar el servicio público.

Esta campaña tiene como madrina a ‘Delegra’ que significa Defensa Legal Gratuita, y fue confeccionada por Andrea García Corrales, una madre, emprendedora y diseñadora gráfica. Este nombre es el resultado de una consulta democrática entre los funcionarios de la institución, quienes también decidieron que el personaje de la campaña sea mujer.

Trato hecho tiene 18 productos comunicacionales, entre artes gráficas y videos, que son difundidos en los diversos canales de la institución: página web, correo electrónico masivo, grupos de Whatsapp, redes sociales y turneros de los puntos de atención.

La campaña de comunicación se extenderá hasta el mes de noviembre con mensajes que reforzarán los valores de respeto, solidaridad, cordialidad, compromiso, servicio, responsabilidad, y con la presencia de ‘Delegra’ en las delegaciones de la Defensoría Pública de las provincias del país.

El recorrido de ‘Delegra’ inició en la provincia de Cotopaxi y el último viernes llegó a Ibarra, para ser la huésped especial de la Defensoría durante esta semana. Los defensores públicos le recibieron con mucha alegría y explicaron que la presencia de ‘Delegra’ les ayudará a fortalecer su servicio a la ciudadanía, los lazos laborales y a tener un buen ambiente dentro de sus oficinas, que reciben a cientos de personas diarias.

Durante el lanzamiento de la campaña, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, calificó de relevante la iniciativa de la Defensoría Pública.

Además resaltó que se haya presentado en el mes que se conmemora la lucha por los derechos de la mujer y que la madrina sea un personaje femenino.

Tras expresar su respaldo a la campaña, invitó a ‘Delegra’ a visitar el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de ser parte de la motivación de buen trato en los servidores del sector de justicia.

El defensor público Medardo Estrada, señaló que ‘Delegra’ llegó a Ibarra para demostrar que se puede tener una armonía entre los defensores, que hace falta hace mucho tiempo, ya que en la pandemia les alejó un poco y comenzaron con el teletrabajo.

“Trato Hecho busca la armonía y acercamiento entre nosotros como defensores públicos, que día a día compartimos, ya que el miedo, temor y estrés de la pandemia, llegó a separarnos con un conflicto que a veces podía llegar a ser irritante entre los compañeros y esta situación sucedió en varias provincias.

Lo que se trata es de tener un trato cordial entre nosotros, que podamos hacer un trabajo en equipo, además se busca brindar un buen servicio a nuestros usuarios, un trato de calidad y calidez y eso estamos tratando de retomar, ese compromiso con la ciudadanía a quienes nos debemos día a día, ya que vienen a diario a pedir un servicio, a pedir justicia, y nos damos cuenta día a día, que muchas veces no encontramos justicia, pero eso no depende de nosotros, sino de quienes están administrando este sistema”, mencionó.

Por su parte el defensor Gabriel Acosta, aseguró que esta entrega es un símbolo del servicio que presta la Defensoría Pública. “Esto es un símbolo de buen trato que debe y deberá ser prestado por los servidores de la Defensoría, ya que nos comprometimos cuando iniciamos esta noble labor y lo seguiremos haciendo siempre.

Hay que recordar algo muy preciso, la defensa no es un servicio, es un derecho que debemos respetar, porque así lo dice nuestra Constitución de la República del Ecuador y todos los servidores hacemos alusión a ello en cada audiencia que tenemos, es por esto que en esta semana se afianza nuestro compromiso de defensa legal, para aquellas personas que más necesitan”, agregó el defensor.