Delegados del Comando Sur de EE.UU. visitan Ecuador para fortalecer cooperación

comandosur

Quito (EFE).- El Subcomandante Militar del Comando Sur de EE.UU., Joseph P. DiSalvo, y la asesora de Política Exterior, Liliana Ayalde, iniciaron hoy 26 de marzo, una visita en la capital ecuatoriana para fortalecer la cooperación con la nación andina.

 

 

En la visita, que durará dos días, los delegados del Comando Sur se reunirán con autoridades ecuatorianas para dialogar sobre las principales áreas de cooperación bilateral, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico trasnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales.

El objetivo de la visita es “compartir ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares y reiterar el compromiso que tiene el Comando Sur con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países”, señaló la embajada estadounidense en un comunicado.

Además detalló que la agenda incluye reuniones con autoridades gubernamentales, militares y un recorrido por una unidad de desminado humanitario.

En su estadía en el país, los representantes del Comando Sur expresarán su agradecimiento a los militares ecuatorianos “por su compromiso y trabajo con los socios internacionales para apoyar la estabilidad y la paz en el hemisferio”, indicó en el comunicado.

En Colombia los militares abatieron a supuestos disidentes de las FARC

Al menos dos miembros de una de las disidencias de las FARC murieron en una operación militar desarrollada en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, informaron el pasado fin de semana fuentes castrenses.

El combate se produjo en la vereda (aldea) de Tasdan de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca, entre militares de la Fuerza Tarea Hércules y las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) que intentan dominar la zona, detalló el Ejército en un comunicado.

La operación militar, que continúa en la zona, forma parte de la campaña militar y policial “Atlas” del Comando General de las Fuerzas Militares en todo el país.

En Tumaco, con 23 148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia que, según otro reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ocupan un total de 146 000 hectáreas en el país.