‘Dejaré el cargo en esta semana’

pag-7Javier de la Cadena, termina en este mes sus funciones como director provincial de la Corte de Justicia en Imbabura. El funcionario culmina un encargo de 2 años y continuará como juez provincial.

¿Su periodo finaliza este mes?

Así es, yo termino mi periodo el 15 de enero del 2016, se cumple ya mi periodo de dos años al frente de esta entidad. Somos 12 jueces y de ellos se elegirá mediante una votación secreta al nuevo presidente de la Corte. Es por eso que llamaré a elecciones en estos días.

¿Qué balance le deja el 2015 en su gestión?

Ha sido un año de preparaciones, conversaciones y capacitaciones. Donde básicamente los operadores de justicia nos hemos estado preparando para enfrentar estos nuevos retos.

¿Retos… como cuáles?

En este año entra ya en vigencia el Código Orgánico de Procesos. Con esto se deja la vieja práctica de los juicios escritos para entrar a la oralidad en un 100%. De igual forma estamos planeando un taller en derecho constitucional.

¿Qué significa entrar en la oralidad?

Bueno, debemos señalar que el Código Orgánico de Procesos, entra ya en vigencia absoluta el 23 de mayo del 2016. Pero parcialmente ya estábamos trabajando con la oralidad en algunas áreas. Antes el juez se encerraba en una oficina para tratar de buscar la verdad en documentos voluptuosos. Hoy bajo el sistema de audiencias se van a ventilar los juicios en donde las partes involucradas comparecerán. Testigos, pruebas, etc. se evaluarán en presencia de todas las partes. La verdad fluye en la audiencia y al final el juez podrá determinar su sentencia o dictamen.

¿Se ha capacitado a los jueces en estos temas?

Es necesario que los operadores de justicia como los abogados en libre ejercicio, debemos estar preparados para este nuevo reto. Es por eso que a los operadores de justicia ya se nos ha capacitado en una parte, la segunda parte será hasta abril. Igualmente los abogados en libre ejercicio también ya han sido capacitados. Es necesario que los abogados en libre ejercicio, deben estar muy bien preparados