Definidos nuevos vocales del CPCCS

Quito. Falta menos de un 2% de procesamiento de actas de escrutinio para conocer cómo estará integrado el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Cifras. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía hasta el cierre de esta adición, un 98% de digitalización de los resultados oficiales de esta elección, en las que se observaba la presencia de varios candidatos que fueron promocionados por el expresidente Rafael Correa.

Entre ellos, Victoria Desintonio que tuvo 1 millón 573 mil 351 votos y Walter Gómez, por el que votaron 801 mil 200 electores. En contra de Desintonio y Gómez hay un expediente en el CNE por supuestamente haber infringido el artículo 35 de la ley reformatoria del Consejo de Participación que prohíbe a los candidatos ser promocionados por actores políticos.

El pleno del CNE analizará en los próximos días los resultados finales de estos informes, que de ser positivos determinarían la descalificación de los postulantes.

Detalles. Como novedades se puede analizar que existen más número de votos para las candidatas mujeres que para los hombres ya que en el primer grupo llegan casi a los 2 millones de votos, en su mayoría. Sin embargo, en el grupo de hombres quien lleva el primer lugar no llega al millón de votos.

Por otra parte, el candidato imbabureño David Rosero no logró entrar pues contaba con el 5,23 % con un total de 654 773 votos.

En Imbabura fue el segundo más votado con el 8,66% luego de José Tuárez (8,71%).