Déficit de agua es de 17 litros por segundo

Durante los últimos días la falta del líquido vital ha generado contratiempos en la ciudadanía ibarreña, principalmente en quienes se ubican en las partes altas. Ante esto el gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, responde.

Lo dijo en los medios.
“En Ibarrauna persona promedio, consume 230 litros de agua cada día, el fin de semana de acuerdo a los indicadores que nosotros mantenemos se consumió 256 litros por día. Es decir se aumentó por persona el consumo 26 litros”, dijo el gerente de la Emapa, Gustavo Andrade. Eso según el funcionario causó un desbalance hidríco, que afecta a las partes altas.

“No es posible que los lugares más bajos, se lave los carros con manguera, que se baldee los patios y que se mal gaste el agua, cuando en ciertos barrios de Caranqui, San Antonio, y otros hay problemas de dotación del agua, en ese sentido lo que tuvimos nosotros fue un desbalance, también esto se agrava debido a la evaporación a consecuencia de la intensa ola de calor que estamos atravesando”, dijo el gerente.

Recordó que la evaporación del agua se da en un 20% aproximadamente, lo que estaría provocando que los caudales disminuyan. “El agua es un elemento de la naturaleza, no se fabrica en una máquina, y por eso es importante que todos seamos responsables de su cuidado.

Este además es un problema histórico, no es un problema actual, pero hemos estado tratando de solventar los inconvenientes, pero si nos ha complicado también la emergencia sanitaria que hemos vivido durante casi 5 meses, tiempo en el cual se bajado la recaudación y por tanto algunos proyectos han quedado pendientes”, explicó Andrade.

Además agregó: “En San Antonio se está trabajando en conjunto con la Universidad Yachay Tech, esto luego de haber encontrado nuevas fuentes de agua, es por ello que se piensa en la construcción de un pozo de prueba, también existe un proyecto el cual ya cuenta con la viabilidad técnica, cuya construcción empieza en un mes”.

En este momento a decir del gerente de la Emapa- I, “Sambal de las Rosas” está en la fase de contratación del proyecto, esto asegura ayudará a mejorar la dotación del servicio en Caranqui. “En unos 15 días se inaugurará el proyecto de San Eduardo, en La Malvinas, esto será de mucha ayuda “, puntualizó.