Deficiente alcantarillado provoca constantes inundaciones en Parque Acuático

alcantarilladoOTAVALO. El problema de las inundaciones es frecuente en el Chozón del Parque Acuático de Araque, así lo afirman los miembros de la Asociación ‘La Garza’, que laboran los fines de semana, desde hace más de 5 años.

Necesidades. La falta de juegos infantiles, ornamentación del parque y mantenimiento de las canchas deportivas son parte de las necesidades que tienen los miembros de la Asociación. Pero la más importante y que afecta al desarrollo de las actividades económicas del sector gastronómico es el deficiente servicio de alcantarillado que tienen en el Chozón.

Deficiencia. ‘Las inundaciones son de siempre, hace poco el Municipio donó una bomba de succión para succionar el agua servida del tanque cuando éste está lleno’, explica María Flores, Presidenta de la Asociación ‘La Garza’.

A medias. Para quienes hacen uso de estas instalaciones y expenden alimentos en este lugar, la bomba de succión no resuelve el constante problema. ‘La construcción del Chozón esta mal, puesto que se encuentra al mismo nivel del lago. Se debía hacerlo más alto pero se pasó por alto este detalle’, explica Daniel Guzmán, guía nativo del lugar.

Solución. Guzmán y varios socios de ‘La Garza’ afirman también que para solucionar definitivamente el problema de las inundaciones es subir el nivel del piso del Chozón y construir un nuevo pozo séptico para las aguas servidas.

Pozos. Verónica Antamba, comerciante del Chozón, asegura que cada viernes, trabajadores municipales son los encargados de dar mantenimiento del pozo séptico, ‘pero este fin de semana nadie ha venido a limpiar el pozo’, asegura Antamba.

Proyecto. Guzmán asegura que en el proyecto inicial del parque acuático, constaba la construcción de una ‘cocha de tilapias, camineras, duchas eléctricas, piscina, cascada en las vertientes, ornamentación, y el bote tipo bar para paseos por el lago’, los mismos que no se han conseguido y no ha habido colaboración en la actual administración.

a la espera. ‘Estaremos en diálogo con las nuevas autoridades cantonales para trabajar coordinadamente y mejorar las condiciones de este lugar turístico’, dijo Flores.