Deficiencia de transporte en primer día de clases

altTulcán. En  la capital carchense, la mayoría de establecimientos educativos tuvo solo la inauguración del año escolar y luego tanto niños como docentes se retiraron hasta sus domicilios. Sin embargo, la novedad mayor que registró el primer día de clases fue la deficiencia de transporte para llegar a las instituciones educativas.


 Los buses. “Vivo en el barrio Santiago y mi afán fue llegar a tiempo  al primer día de clases, pero pese a que yo salí con el tiempo suficiente para llegar a mi colegio,  por poco y llegó tarde  porque los buses de las cooperativas que brindan el servicio urbano no paraban  en la estación del mercado San Miguel porque pasaban llenos.
En esas circunstancias, me tocó gastar el dinero de mi recreo para pagar un taxi con el fin de no llegar tarde a clases”,  dijo Valeria Lucero, estudiante del Instituto Tulcán, al registrar la novedad que se le  presentó en su trayecto al inicio de la temporada estudiantil.
La deficiencia de transporte urbano lo sintieron e un mayor porcentaje, los estudiantes que tienen su residencia en el sur de la ciudad y tuvieron que trasportarse al norte de Tulcán o viceversa para llegar hasta sus instituciones educativas.

 Más casos. Para Cristian Báez, estudiante del Instituto Bolívar, el tema es que los buseros por cumplir con sus tiempos de timbrado en el reloj de la esquina del terminal, prefieren no coger los pasajeros en las paradas intermedias con lo que se genera atrasos para los estudiantes que no logran abordar esas unidades.
Un ejemplo de esta aseveración se pudo constatar en la avenida Veintimilla al sur de la ciudad, donde la mayoría de buses hicieron escala únicamente en las paradas de la escuela Cristo Rey y  luego pasaron directo hasta la parada de la Lechera Carchi, sin tomar a los pasajeros de la parada del Club 70, donde se concentraron los estudiantes que viven en las ciudadelas Parque Artesanal y Bellavista. Otro de los pedidos que surgió de los estudiantes, fue el que deberían reorganizar las frecuencia de buses por la calle Rafael Arellano en sentido sur-norte, porque por esta arteria solo hay una línea que pasa cada 15 minutos y no abastece la demanda de estudiantes y usuarios de los sectores por donde cruza esta arteria.

 Trabajo de docentes. En la mayoría de establecimientos educativos los docentes no trabajaron en horario continuo, de 07:00 a 15:00.  Los docentes luego de inaugurar la temporada escolar se fueron a sus hogares y en escuelas como la Alejandro R. Mera, los maestros retornaron a las 15:00 para cumplir con el horario dispuesto hasta  las 17:00. Galo Pereira, presidente de la UNE-Carchi dijo que, en esta semana cumplirán la disposición pero que  luego de las asambleas de los maestros que comienzan hoy decidirán si se acogen a su derecho a la resistencia, por la disposición que la consideran es totalmente inconstitucional.

 

Voces de la ciudad

Mi pedido sería que los señores de los buses nos lleven a todos y no se pasen las paradas intermedias. Pienso que debe existir un mejor servicio incluso a los estudiantes.”

Valeria Lucero

ESTUDIANTE

Me parece que los conductores de buses deberían tener más paciencia con los estudiantes, hoy el bus arrancó antes de que suban todos y una chica cayó felizmente sin desgracias.”

Wendy Narváez

ESTUDIANTE

 

Trabajaremos a doble jornada  desde las 07:00 hasta las 13:00 y de 15:00 a 17:00, aunque considero que el aumento de horas es una arremetida ilegal del Ministerio de Educación”

Marco Huaca

DIRECTOR ESC. ALEJANDRO R. MERA

Consultaremos a las bases sobre como actuaremos sobre este inconstitucional aumento de horas en nuestro trabajo. Desde hoy en Montúfar tendremos asambleas.”Galo Pereira

PRESIDENTE UNE CARCHI