Otavalo. Ya han pasado 13 días desde que no se instaló la sesión de Concejo municipal, donde se tenía previsto elegir a una mujer para la vicealcaldía.

La Defensoría del Pueblo inició con la acción de protección no solamente contra Otavalo, también Pimampiro y Urcuquí.

En estos dos últimos cantones al parecer, aceptaron la sentencia del juez y se procedió a dar cumplimiento.

Katerine Andrade, delegada de la Defensoría del Pueblo, mencionó que con “Otavalo sí hemos tenido preocupación porque no hay esa apertura de dar cumplimiento a una sentencia de una jueza garantista de derechos. Estamos dando largas”.

Andrade indicó que le preocupa también la actuación de algunos concejales entre hombres y mujeres, que no asistieron a la sesión hace unos días.

“Creemos firmemente que Otavalo se merece una vicealcaldesa para que tengan también un criterio equilibrado”, añadió la Defensora.

Proceso. Andrade mencionó también en la entrevista en ENtv, que cree que las mujeres tienen la oportunidad de marcar un reto en la historia y seguir trabajando “porque tienen toda la capacidad necesaria”.

La jueza resolvió que el Concejo debe nombrar a una mujer para la Vicealcaldía, de entre cinco concejalas que tiene el cantón.

Además, Andrade añadió que han insistido a la jueza María Janeth Salas, para que se disponga convocar a una nueva sesión “pero que no hayan los justificativos”.

El miércoles 22 de enero donde se debía elegir a una mujer vicealcaldesa, entre los justificativos estaba “calamidad doméstica, operaciones, delegaciones, desvirtuándose la labor principal de un servidor público que debe cumplir con su obligación”.

Según la ley. La defensora, que también es abogada, aseguró que hay plazos y términos claros que se deben cumplir.

“La ley de Garantías Jurisdiccionales establece una destitución porque no están cumpliendo con la disposición de una jueza constitucional de derechos”.

Katerine Andrade, también agregó que “si los señores concejales no tienen esa voluntad política, moral y ética de cumplir una sentencia estamos dando largas a este asunto, ahí también está la figura de la destitución”, afirmó.