Defensores de animales rechazan informe que advierte sobre enfermedades caninas

proteccionIbarra.- La Asociación La Voz Animal y voluntarios al cuidado de animales callejizados rechazan las declaraciones del consultor de Fauna Urbana, Cristian Vega.

Según el consultor, a través de un estudio que se basó en 102 muestras de sangre y heces de perros de la calle, se estableció que los animales están infectados de cinco enfermedades y que dos de ellas (leptospira y brusela canina) son transmisibles al ser humano.

Ana Lucía Andrade, responsable de La Voz Animal, explica que las enfermedades existieron siempre y que los perros callejizados no son un riesgo para la salud del ser humano.

“No porque yo toque a un perrito voy a estar contagiada”.

Las declaraciones de Vega, según Ana Lucía, causaron alarma en la población.

A la Asociación llegó la denuncia de que propietarios botaron agua hirviendo a perros de la calle que estaban cerca del negocio.

“Nosotros trabajamos con hogares temporales porque no contamos con la parte económica para sustentar un refugio. El Municipio sí está en la potestad de hacerlo, pero no cumple desde hace mucho tiempo.

Debe destinar más presupuesto a lo que es fauna urbana y no lo está haciendo y es lo que los rescatistas debemos enfrentar”, enfatiza Ana Lucía.

Lo que piden es más responsabilidad de las personas con sus animales, así como respeto hacia ellos.

Lo que afirman

Los defensores de animales aseguran que la Leptospira y la brusela canina se transmiten a través de las heces de los animales. “Hay que meterse las heces a la boca para contagiarse y eso nadie lo va a hacer”, explicó Pablo Guzmán. Los voluntarios solicitan el estudio realizado por Vega.