Decoran monumentos en iglesias de Ibarra

IBARRA. Cada jueves por Semana Santa, las distintas iglesias de la ciudad realizan varias decoraciones a los monumentos, en un acto de restitución de la eucaristía, el sacerdocio ministerial y el mandamiento del amor, acto que busca resaltar el sacramento eucarístico mediante la decoración del monumento, que tiene como punto central al Sagrario para la celebración, el cual es de plata y que representa para los creyentes la prisión de Cristo.

Tradición. Es una costumbre en la ciudad la decoración de los monumentos en todas las iglesias de Ibarra, que tiene como finalidad resaltar la eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles, acompañando a Jesús hasta la prisión (sagrario), a través de una procesión al monumento que se le ha decorado con flores y cortinas, acto que se realiza entre cantos eucarísticos y espacios de silencio para que las personas puedan orar ampliamente.


En la visita de las iglesias de la ciudad por parte de los feligreses, se acostumbra llevar a cabo una breve oración en la que se dan gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros.
Esto se realiza en los distintos monumentos y que simboliza el ir y venir de Jesús en la noche de la traición.

Ritos. La celebración litúrgica cuenta con varios ritos que forman parte de la celebración del jueves santo.
Uno de los ritos principales que se realiza este día, consiste en un lavatorio de los pies. Rito en el que se realiza el lavado de los pies de los unos a los otros, el cual rinde obediencia a los pasos que realizó Jesús.