Decomisaron químicos para procesar cocaína en Tulcán

En Tulcán, un fuerte golpe al procesamiento de sustancias ilícitas, dieron los Agentes Antidrogas de la Unidad de Antinarcóticos de Carchi. La incautación de 3250 kilos de bicarbonato de sodio y una persona detenida fue el saldó que dejó el operativo Victoria 280.

Nuevamente fue el barrio El Brinco al norte de Tulcán donde se registró el hecho. Mediante técnicas especiales de investigación los uniformados detuvieron la marcha de un camión tipo en el que se movilizaban Juan Pablo A.D., y Alex David D.G.

En primera instancia el camión tenía la fachada de transporte de sacos de cebada, tras su registro, se halló ocultos bajo esta carga 65 sacos de yute con el logotipo de una azucarera, que en su interior contenían ocultos cada uno dos bultos de 25 kilogramos de bicarbonato de sodio cada uno.

El caso hecho despertó el interés entre los uniformados que tras una minuciosa inspección logró decomisar 3.250 kilos de este mineral.

Para Marco Villegas Ubillus, director nacional de Antinarcóticos, el bicarbonato de sodio es un precursor químico controlado, que al ser alcalinizante se podría procesar con la cantidad aprehendida en este operativo 18 toneladas de cocaína, y estaría valorado en alrededor de 20 mil dólares.

Proceso judicial

Tras la audiencia de flagrancia que se realizó vía telemática en la Unidad Judicial Penal de Tulcán se determinó la libertad inmediata para Alex David DG por no encontrarse vinculación directa alguna. Mientras su acompañante Juan Pablo AD, fue vinculado al hecho, dictándole 30 días de prisión preventiva.

Esta detención de los precursores químicos es la segunda que se registra en lo que va del año.

El pasado 30 de enero, miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, durante la operación “Victoria 73”, que desarticuló una red criminal que se dedicaba al desvío de sustancias químicas y precursores esenciales y decomisó 13.5 toneladas de cloruro de calcio.