Decomisan químico utilizado en la minería

Tulcán. José Arauz, director de Aduana en Carchi, señaló que durante las últimas semanas los operativos de control del Cuerpo de Vigilancia Aduanera dejan importantes decomisos.

Datos. En relación al semestre del año 2018 hay un recaudación de 931 974 dólares en aprehensiones de medicamentos, productos perecibles, ropa, calzado, televisores. Sin embargo, en esta oportunidad recalcó llama la atención el ingreso de productos químicos que son precursores para actividades ilícitas como la minería. Se refirió por ejemplo al decomiso de 86 tanques de cianuro de sodio que se efectuó en vías de segundo orden en las zonas de Yanquer y Chauchín en Tulcán, en el límite entre Carchi (Ecuador) y Na-riño (Colombia).

Según la Aduana es la primera vez que se da este tipo de ingresos por zona de frontera y llama la atención por los casos de minería ilegal que se suscitan en la provincia. La aprehensión de estos precursores hace presumir que quienes se dedican a la extracción de material minero intentan refinarlo en la zona sin medir el impacto ambiental que esto conlleva.

Usos y daños. El cianuro es un compuesto artificial usado para disolver el oro en pequeñas proporciones y separarlo de la roca. Su fórmula es la más usada a nivel mundial, a pesar de estar prohibida en muchos países. Los efectos ambientales de este químico son contaminación del aire por polvos tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Los 86 bidones están valorados en 256 mil dólares.