Decomisan mercadería valorada en USD 350 mil

Ibarra. En la base operativa de la Senae, en Yahuarcocha, se logró la detención de un tráiler en el que se estaba transportando mercadería de contrabando valorada en aproximadamente 350 mil dólares.

La mercadería fue trasladada a la ciudad de Quito, por cuanto en Yahuarcocha el espacio es reducido para almacenar la gran cantidad de mercadería decomisada en esta semana.

Las evidencias. Entre la mercadería decomisada están 591 000 unidades de DVD-R-16X, 115 800 unidades de DVD-R-8X, 148 unidades de cristinas para la FAE, 20 unidades de lectores de CD, un vehículo tipo tráiler de placas PZK – 0497.

La detención del pesado automotor con la mercancía ilegal se produjo el pasado miércoles en la Base operativa de Yahuarcocha a partir de las 22:00, la mercancía probablemente tenía origen extranjero y no contaba con ningún documento que legalice su legal tenencia y movilización en nuestro país.

De manera extraoficial se conoció que el conductor del tráiler ya habría sido puesto en libertad.

Más casos. Pero el tema del contrabando no solo ha dejado a este tráiler detenido, existen decenas de vehículos que se encuentran retenidos en los patios de la Senae en Yahuarcocha, tanto con placa colombiana como ecuatoriana.

Entre las últimas retenciones está la que se realizó en el sector del peaje de San Roque, en la que se detuvo a un camión que transportaba 42 cajas de piernas de cerdo, 160 cajas de plancha rebaje de cerdo, 70 cajas de chuleta de cerdo y un vehículo tipo camión de placas PAC-9788.

La mercancía ilegal aún se encuentra retenida en el control de Yahuarcocha, la cual estaba valorada en 33 mil dólares. De igual forma, en estos últimos días se retuvo un camión que transportaba frutas sin tener los permisos correspondientes para su trasladado.

Para no olvidar. Es importante saber que los operativos para evitar el ingreso de mercadería de contrabando al país se vuelven cada día más frecuentes. En distintos puntos claves de la provincia, personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, ejecuta aprehensiones de mercancía ilegal, en su mayoría proveniente del vecino país de Colombia.

Los contrabandistas utilizan todos los medios para ocultar los artículos ilegales en automóviles y buses de transporte, sin embargo los operativos dejan al descubierto los ilícitos.