Decomisan 486 pares de zapatos

En dos operativos efectuados por miembros de la Policía del Distrito Cayambe Tabacundo, decomisaron 486 pares de zapatos que no tenían la documentación respectiva.    
El contrabando desde la zona norte sigue imparable, sostiene el jefe de este distrito, coronel Ángel Zapata. Por ello la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae) aumentaron los operativos de control para ubicar a los vehículos que llegan de Colombia con mercadería ilegal.
A más del calzado, que es de tipo deportivo, encontraron prendas de vestir, errajes que se usan en la fabricación de carteras y cinturones.  Toda esta mercadería fue entregada y luego ingresada a las bodegas de la Senae como prueba del delito.
Los efectos de la Reforma Arancelaria, con la que grabó mayores tarifas a 567 productos considerados suntuarios, comienzan a sentirse en el sector comercial del norte del país. Se ve al contrabando como la mejor alternativa para no cumplir con las disposiciones gubernamentales. Entre los productos que se incautan de forma frecuente están los licores como el whisky que en el vecino país cuesta 10 dólares en el país el costo se duplica llegando a costar hasta 25 dólares, por lo que al no pagar impuestos esta transacción dejaría jugosas ganancias a los comerciantes, en perjuicio para el Estado que no ganaría nada por el ingreso de un producto extranjero. Al igual que los licores, los cigarrillos también son muy apetecidos por los contrabandistas para ingresarlos al mercado formal de manera ilegal. En el mismo porcentaje de preferencia están la ropa y lencería colombiana que, al igual que los zapatos, buscan las formas para ingresarlos.