Declaran prescrito juicio por presunto plagio a Correa el 30-S

El juicio instaurado contra el general Florencio Ruiz y seis expolicías por el presunto plagio al expresidente de la República, Rafael Correa, durante los hechos del 30-S sería archivado.

La resolución fue adoptada por el Tribunal Penal integrado por los jueces Marcelo Narváez, Fanny Altamirano y Silvana Velasco, quienes acogieron el pedido que realizó Fiscalía.

Además, ordenó levantar las medidas cautelares a los siete procesados. Al inicio de la diligencia, el fiscal Francisco Vega planteó la prescripción de la acción penal, puesto que no tenía elementos para probar el delito de secuestro extorsivo o plagio compuesto.

Esto, debido a que no contaba con pericias técnicas para demostrar malos tratos o agresiones contra Correa. Por ello indicó que el delito a tratar sería el de plagio simple. Pero al tener una pena de seis meses a dos años, ya estaría prescrito al haber transcurrido más de cinco años desde el inicio de la instrucción fiscal el 19 de agosto de 2016.

De no haber impugnaciones al fallo, que será remitido por escrito a las partes procesales, el caso será archivado. La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito, a la que fueron convocados alrededor de 105 testigos y peritos