Declaran en estado de excepción a la parroquia La Merced de Buenos Aires

Imbabura. Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 812, el primer mandatario Lenín Moreno Garcés declaró en estado de excepción, por grave conmoción interna, a la parroquia de la Merced, localizada en Buenos Aires, en el cantón de Urcuquí.

Esta decisión fue tomada con base en los informes de inteligencia entregados por la Dirección General de Operaciones de las Policía Nacional que a su vez son documentos de circulación restringida y que detallan que en el primer semestre de 2019 se han registrado 27 hechos violentos que han afectado la integridad física de los habitantes de la zona, entre los cuales se encuentran muerte violenta por arma de fuego, muerte violenta por arma blanca, fallecido por deslizamiento de tierra, herido por riñas, entre otros.

En el mismo documento en su artículo 2 se dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia la parroquia mencionada de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Agencia de Regulación y Control Minero.

Además de suspender el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión, de la población ubicada en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí, observándose los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad y el estricto apego al respeto de las demás garantías constitucionales.

El estado de excepción regirá durante sesenta días a partir de la suscripción de este Decreto Ejecutivo.