Declarados inocentes de paralización de servicio en Piquiucho

Tulcán. Fabián Néjer y Óscar Padilla, los dos dirigentes que el pasado 3 de enero fueron aprehendidos por la paralización de un servicio público, fueron declarados inocentes en la audiencia de sentencia desarrollada ayer.

Contexto. Los hechos se presentaron el pasado 3 de enero cuando se bloqueó la Panamericana Norte E 35, a la altura de la comunidad de Piquiucho, en el cantón Bolívar, para reclamar el pago por concepto de transporte escolar a la compañía que presta el servicio.

La situación afectó a los estudiantes de comunidades rurales que no contaron con los buses para asistir a su centro educativo.

Acuerdo. El gobernador del Carchi, Edín Moreno, llegó a un acuerdo de pago. No obstante, por la extensión de la paralización los dos dirigentes de la compañía de transporte fueron aprehendidos por paralización de un servicio público.

En el Código Orgánico Integral Penal se establece que la paralización de un servicio público se sanciona con privación de libertad de 1 a 3 años.

Ayer, tras la audiencia de sentencia, los dos ciudadanos fueron declarados inocentes y el juzgado dispuso su libertad inmediata.

Mientras tanto en la comunidad de Piquiucho se espera que los acuerdos de planes de pago del gobierno al transporte escolar se cumplan para evitar que el servicio se paralice y afecte a los estudiantes, sobre todo de comunidades rurales que son quienes requieren la movilización desde sus viviendas a la Unidad Educativa del Milenio.