Declaración juramentada involucra a vicepresidenta de Ecuador en cobros indebidos

Quito. Un nuevo escándalo de corrupción se presenta en el escenario politico ecuatoriano. Esta vez la involucrada sería María Alejandra Vicuña, exasambleísta y actual vicepresidenta de Ecuador. Una declaración juramentada de uno de sus asesores, Ángel Sagbay, habla de cobros indebidos (diezmos) de entre 300 a 1 400 dólares mensuales entre 2011-2013.

Dicha declaración, a la que tuvo acceso el canal de televisión Teleamazonas, fue presentada el pasado viernes 26 de octubre ante María Portilla, notaria décima tercera del cantón Quito. Allí se detalla que como asistente administrativo le tocaba depositar 300 dólares en una cuenta del Banco de Machala hasta el 2012 y que tras un asenso, en 2013, la cuota subió a 1 400 dólares. Según la declaración de Sagbay, se trataba de una contribución para el Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista y que el tiene como respaldo los comprobantes de depósito. De confirmarse la denuncia, la entonces legisladora de Alianza País habría recibido al menos 24 000 dólares en tres años.

Frente a esta declaración juramentada y que se hace pública un mes después, el secretario de la Política, Paúl Granda, afirmó que esperan los argumentos de descargo por parte de Vicuña y ratificó que el Gobierno ecuatoriano seguirá en su linea de transparencia y respeto institucional. “Le corresponderá a las instancias respectivas pronunciarse y esperemos que la Vicepresidenta pueda hacerlo de manera pública”.

Esta acusación se suma a la ya realizada semanas atrás en contra de la exasambleista Norma Vallejo e investigaciones a otros legisladores. A la Fiscalía General del Estado le corresponde dicha investigación por tratarse de la Vicepresidenta de la República.

La fiscal general encargada de Ecuador, Ruth Palacios, informó este martes que iniciarán una pesquisa sobre la acusación en contra de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, sobre supuestos cobros de coimas a cambio de puestos de trabajo cuando era legisladora.