Decidirán cómo funcionará la canasta comercial transfronteriza

El prefecto del Carchi y Mónica Tapia, representante del Comité Cívico asistieron a la Asamblea Nacional en Quito para reunirse con la Comisión de de Producción y hacer un seguimiento a los compromisos gubernamentales que se llevan a cabo para  apoyar la reactivación económica.

Guillermo Herrera, prefecto carchense, señaló que también Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, asistió para exponer las problemáticas de la zona norte Herrera puntualizó que entre los temas más relevantes están el compromiso del Ministerio de la Producción, Mipro, de detallar en esta semana y dar a conocer cómo operará la canasta comercial transfronteriza.
Se definirá los montos, productos y la periodicidad de adquisición para los comerciantes carchenses. Dicha canasta estará libre de impuestos lo que ayudará a que los productos sean comercializados en Tulcán a precios similares que los del vecino país, motivando la reactivacion comercial de la ciudad fronteriza. Los sectores comerciales proponen que la canasta super los cuatro salarios básicos.
Herrera aprovechó además para como presidente de la Mancomunidad del Norte, solicitar a la Asamblea que se impulse una Ley de Desarrollo Fronterizo que dé incentivos a los cantones que están en frontera. El pedido fue receptado por la Comisión de la Producción que se comprometió a iniciar el trabajo.
De otra parte, los pedidos de los representantes de Imbabura y Sucumbíos también se acogieron para su análisis y estructuración de soluciones acorde a la realidad de cada provincia. Guido Vargas, Presidente del Comité Cívico de Sucumbíos se unió a los pedidos de las provincias que conforman la Mancomunidad, resaltando que están pasando graves problemas por la disminución de la actividad petrolera y solicitan se extiendan los beneficios del Carchi para Sucumbíos. Entre las medidas ya tomadas en Carchi se habló del avance en el catálogo inclusivo del Servicio de Contración Pública, SERCOP, que beneficia a los transportistas pesados de esta provincia, así como la reglamentación sobre los créditos de producion y reestructuración de deudas. Este último tema también será detallado en la siguiente semana para que los beneficiarios puedan iniciar  con los procesos. Para este 23 de septiembre se prevé en Tulcán una reunión de alcaldes, prefectos y gobernadores de la zona 1