Mujeres de Zuleta recibieron créditos de manos del presidente Lenín Moreno

El presidente de la República Lenín Moreno junto con el ministro de Agricultura Xavier Lazo visitaron, este miércoles 14 de octubre,  la comunidad de Zuleta, en Imbabura; en el marco del lanzamiento de la  estrategia Nacional Agropecuaria Súper Mujer Rural  y que el 15 de octubre tiene su Día Internacional establecido por las Naciones Unidas.

En el marco de este evento, el Mandatario junto con su esposa Rocío de Moreno, en representación del Plan Toda Una Vida; realizaron la entrega de créditos productivos y títulos de propiedad en alrededor de 300.00 dólares. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y responde al objetivo estratégico tres de la Política Nacional Agropecuaria 2020-2030

En todo el país son  1.300 lideresas rurales, distribuidas en alrededor de 400 organizaciones sociales, quienes se articularon en este proyecto interinstitucional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres, consolidando un accionar conjunto, acompañamiento técnico y soporte al proceso. Este importante programa, cuya implementación se dará entre 2020 y 2025, favorecerá 25.000 personas de forma directa y 2´700.000 de manera indirecta.

“Mientras estábamos en los hogares debido a los peligros que representaba la pandemia, las mujeres rurales, los hombres de la ruralidad fueron los verdaderos héroes de esta jornada, porque jamás dejaron de proveer los alimentos (…). Las mujeres rurales armaron 40.000 canastas, con productos sembrados y cosechados por ellas. Y mientras muchos estábamos en cuarentena, ustedes, valientes mujeres, recorrían las calles entregando alimentos, casa por casa. ¡El país entero agradece este gesto de solidaridad!”, puntualizó Moreno en su disurso.

Para apoyar el trabajo de la Súper Mujer Rural, el Ministerio de Agricultura (MAG) en articulación con BanEcuador creó la línea de Crédito Productivo Súper Mujer Rural, que otorga créditos ajustados a las necesidades de las mujeres y adaptados a la realidad de cada cultivo fortaleciendo la agricultura familiar.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que existen más de 2,7 millones de mujeres rurales. La mayoría de ellas desempeña su trabajo más allá de las unidades agrícolas, ya que también conservan la agrobiodiversidad, la cría de animales menores y aves de corral, y además aportan con su mano de obra no remunerada en procesos productivos y en el trabajo doméstico no remunerado a su cargo.


“Hoy se escriben más oportunidades para la mujer rural d
e Ecuador gracias a la Estrategia Nacional. Desde el día 1 nos comprometimos con el Presidente y la Primera Dama a visibilizar su trabajo e impulsar su desarrollo”, indicó el ministro de Agricultura Xavier Lazo quien además agregó que “ahora ellas cuentan con una Política Crediticia diferenciada y ajustada al ciclo productivo, que busca mejorar su economía y calidad de vida.

Mayra Perugachi, presidenta de la comuna de Zuleta, expresó que las mujeres son la columna vertebral de la economía rural y recordó el proceso que acoge las necesidades de las mujeres en el campo: “Hoy tenemos la grata noticia de tener en nuestras manos una política pública construida para nosotras, que día a día, luchamos desde el campo”.

Además, dijo que esta estrategia es un primer paso para superar las brechas identificadas y generar condiciones de mejor calidad de vida en la ruralidad.