Decenas de eventos sísmicos se han registrado en Carchi

Carchi. Un total de 143 eventos sísmicos de magnitudes entre 0.1 y 3.2 grados, en la escala de Richter, se han venido registrando en la zona cercana al volcán de Chalpatán en la provincia del Carchi. El primero, según el boletín del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ocurrió la noche del 27 de agosto del 2018.

Hasta la fecha, de esta secuencia se han localizado más de un centenar de eventos, conocidos también como “enjambre de sismos”. Los dos más grandes son un de magnitud 3.1 ocurrido el 28 de agosto a las 12:53 y uno de 3.2 el 29 de agosto a las 14:03 (TL). El segundo de estos eventos fue reportado como sentido por los residentes en el sector de Tufiño. Esta actividad representa un aumento desde marzo de este año.

Según informa el Geofísico, la sismicidad se ha presentado en dos regiones: una directamente al sur de los volcanes Chiles-Cerro Negro y la otra entre 10 y 12 km al sureste de estos centros volcánicos. Esta segunda zona coincide con una serie de fallas de orientación NE-SO al Occidente de la caldera de Chalpatán.