Debate radial sobre la trenza de los kichwas tuvo acogida

consolaCon la presencia de representantes de varios sectores de la comunidad kichwa otavalo, se realizó el foro radial denominado: ‘La importancia de la trenza como símbolo de identidad kichwa’, el mismo que fue transmitido vía internet a todo el mundo.

debate. La iniciativa del Cabildo Kichwa de Otavalo (CKO) de solicitar a las peluquerías y salones de belleza de no cortar la trenza de los menores sin la presencia de sus padres, ha puesto este tema en debate nacional e internacional por medio de la red social Facebook. Muchas personas a favor de esta iniciativa y otro tanto en contra se han manifestado por medio de esta red.

antropólogo. El foro radial tenía como objetivo dar a conocer la importancia de la trenza de los otavalos como símbolo de identidad de este pueblo. Víctor Hugo Pinzón, antropólogo de la Universidad de Otavalo, dijo que ‘para el pueblo kichwa otavalo, el tema de la trenza es fundamental. La trenza viene a ser algo como un cordón umbilical que une al runa (ser humano), con la tierra, con los astros, con el aire, con el sol; es una especie de antena. La trenza vendría a ser como un canal conector que nos permite enraizarnos con nuestro entorno. Si perdemos nuestra relación con nuestro entorno, perdemos la trenza’, añadió además que la decisión de los jóvenes de perder la trenza, es una búsqueda de romper con su entorno y romper con las connotaciones culturales del mismo’.

testimonio. Cinco personas asistieron al foro. Cada uno tuvo su tiempo para participar y exponer sus ideas. Se esperaba la llegada de jóvenes que no estén de acuerdo con la iniciativa del CKO pero ninguno llegó. Fernando Maigua, joven kichwa otavalo, dio a conocer su testimonio. ‘Me corté la trenza hace varios años por la presión de mis compañeros de colegio. Entendí que no es necesario cortarse la trenza para obtener algo’, manifestó Maigua.

denuncia. En el foro se dio la oportunidad para que los radio oyentes participen a través de llamadas telefónicas y mensajes por internet. La mayor parte estaba de acuerdo con la medida que está adoptando el CKO. Raúl Amaguaña presidente de esta organización manifestó que ‘esta disposición no es con el ánimo de sancionar a las peluquerías y salones de belleza, pero en caso de que se dé esta situación con un menor de edad, los padres de familia tienen la opción de acudir al CKO a poner una denuncia, donde se pedirá la comparecencia del dueño de la peluquería y en asamblea se decidirá cualquier decisión o sanción, pero existe la confianza de que no llegaremos a estos extremos’, dijo Amaguaña. El foro duró más de dos horas y participó más de una decena de personas desde varios lugares del cantón.