Debate ante delito de omisión en contra de policías

Ibarra. La Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, habló sobre la pena en la que podrían incurrir los policías, así como el ciudadano extranjero que apuñaló a la joven Diana Ra-mírez en Ibarra.

Según Palacios, tras la investigación, los policías podrían caer en delito de omisión o elusión de responsabilidad. En este caso, podrían afrontar una pena de 22 a 26 años por no actuar en defensa de la víctima. Pero sobre esto hay diversos criterios en Ibarra.

Versión de abogado. “En este caso el inconveniente más grave es la inoperancia del Estado, las instituciones públicas tienen que garantizar los derechos consagrados en la Constitución, en ese sentido le corresponde al Ministerio de Justicia conjuntamente con el Ministerio de Defensa, tomar cartas en el asunto si es que vale el término y reportar no solamente el tema del armamento de dotación para los servidores policiales y militares, sino también tener planes de capacitación para que sus servidores sepan actuar en situaciones de crisis como las que se vivió en Ibarra”, dijo Carlos Cadena, abogado imbabureño en libre ejercicio.

“No hubo una fuerza de choque por parte de la Policía que esté preparada y capacitada tanto técnica como cognoscitivamente para afrontar este tipo de problemas.

Ahora tratar de justificar el desinterés que ha existido por parte del estado para efectos de esta situación y tratar de observar responsabilidades en los funcionarios policiales que estuvieron en el procedimiento, en lo personal me parece una irresponsabilidad por parte del Estado”, dijo el abogado imbabureño en libre ejercicio.

En el COIP. “El delito de omisión está tipificado en el artículo 28 del COIP. Aquí se estaría sancionando con la misma pena con la que se sancionaría al actor principal de este delito”, dijo Silviana Tinajero abogada en libre ejercicio. “Pero realmente este tema sería que ser investigado por la Fiscalía.

Yo personalmente considero que podría ser una sanción meramente administrativa de la Policía Nacional, pero no individualizar el accionar de las personas”, dijo. Aquí hay que tomar en cuenta que Diana hizo unas llamadas antes a la Policía para denunciar estos actos de violencia intrafamiliar. Eso habría que investigar también cuál fue la respuesta en ese momento. En la etapa de instrucción fiscal se tienen que recopilar todos los elementos de convicción tanto de los que pasaron antes como durante este acto de femicidio”, puntualizó Tinajero.

Dijo el Gobernador. “Tampoco es justo que el ciudadano uniformado que es el Policía, tenga que ser vejado, tenga que ser maltratado, y tenga que tener inseguirdad inclusive de las mismas personas que están al frente.

La Policía ahora debe, tiene y deberá tener nuestro respaldo”, dijo ayer el nuevo gobernador de la provincia Galo Zamora.

“Es urgente también sentarnos hablar con los compañeros de la Policía para ver cuánto tienen de presupuesto, cómo están y en qué condiciones se encuentran.

Eso vamos a revisar por ejemplo en Pimampiro tengo conocimiento que existen alrededor de 14500 habitantes y que solo tienen dos policías, entonces algo está pasando”, dijo el Gobernador quien invitó a la ciudadanía a recuperar la paz.