De regreso a clases

El próximo lunes 5 de septiembre se inaugurará el año lectivo 2011-2012 en todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario con la esperanza de que las nuevas propuestas, planes y proyectos diseñados por el Ministerio de Educación generarán el cambio que nuestro país tanto lo necesita para avanzar en el camino hacia el éxito y a la excelencia. En este día, los estudiantes vivenciarán sentimientos encontrados.

Por un lado estará presente la tristeza de que las vacaciones se hayan terminado, pero al mismo tiempo, estará latente la alegría de volver a la escuela o colegio para encontrarse con sus compañeros, conocer a otros maestros y aprender nuevos conocimientos.

Para los docentes este inicio del año lectivo representará no solo un desafío cargado de expectativas, inquietudes y sorpresas por la implementación de la nueva jornada de trabajo de 8 horas sino también un cambio para emprender en un nuevo estilo de vida. Para algunos docentes será positivo, beneficioso y productivo porque dispondrán de más tiempo en la institución para ayudar con las tutorías a sus estudiantes, corregir las tareas o planificar sus clases, pero para otros será negativo, inútil e infructuoso porque ya no tendrán tiempo para compartir sus conocimientos en otras instituciones, desarrollar otro tipo de actividades o pasar más tiempo en sus hogares. Por lo que, independientemente de cuál sea el sentir de los docentes respecto a este tema delicado, las demás personas debemos respetarlo aún cuando no los compartamos.
Sin embargo, todos los docentes deben tomar en cuenta que el regreso a clases es muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje. La primera impresión que dé el maestro a sus estudiantes impregnará su imagen para toda la vida. El ambiente que genere en el aula determinará el gusto por la asignatura. Las normas y principios que establezca desde la primera hora de clases serán las que regirán su comportamiento para toda la vida. ÉXITOS A TODOS EN ESTE NUEVO AÑO LECTIVO. 

Kim Vivero Saltos

kvivero@pucesi.edu.ec