De paseos y parques

jacinto salasHay parques y parques. Sobre todo ahora. Parques  arbolados, con flores y, a veces, como el Víctor Manuel Peñaherrera o parque de la Merced, en Ibarra, que escucha el ruido del agua caer en las piletas. Hay parques tecnológicos, parques militares…

Pero basta mirar un poco detenidamente la maqueta del famoso Parque Céntrica Bulevar, para constatar que los “planificadores” tenían un concepto muy especial de lo que es un parque. Los edificios abundan pero lo que esperaban los ibarreños, no: Un parque para el paseo y el descanso, para sentarse y descansar al aire libre. Disfrutar de la naturaleza, de un nuevo bosque, aunque sea un remedo, en chiquito, del parque Metropolitano de Quito. Pero eso no se pensó.
Quisieron, – no sabemos si siguen pensando -, en crear el nuevo centro político administrativo de Ibarra, el “nuevo polo”. Por eso el ECU 911, que las delegaciones ministeriales vayan allá; que crearían el moderno 17 de Julio y otras ideotas. Felizmente, algunas se están quedando tan sólo en eso.
Pero se olvidaron de algo básico, prioritario y previo: la revitalización del centro histórico de Ibarra, para no dejarlo morir por consunción. Tampoco se acordaron deque los ibarreños apenas disponen de un poco más de 1 metro cuadrado con 80 centímetros de espacios verdes, cuando  la Organización Mundial de la Salud, OMS recomienda un promedio superior a ocho metros cuadrados por habitante. Y olvidaron que ese promedio es inferior al de muchas ciudades, cuyas autoridades sí han propuesto el bienestar de sus ciudadanos.
Por eso es que pensaron en un parque de cemento y adoquín, que tiene sus cosas buenas, indudable, pero que no responde a las necesidades inmediatas de la población ibarreña.
Cuando la nueva administración plantea algunos cambios, que no se quede tan sólo en el cambio del extraño nombre que tanto molesta al Presidente, sino que proyecte soluciones reales a esa necesidad de espacios verdes para caminar y respirar. Entonces se dirá que Ibarra es también una ciudad para vivir.

Jacinto Salas Morales
salasjacinto@yahoo.com