De los tres museos existentes, el Atahualpa es el único que aún no concreta espacio

p3IBARRA. 665 piezas del museo arqueológico y etnográfico Atahualpa se encuentran embodegadas. Este centro aún no cuenta con un espacio adecuado para su funcionamiento.

exhibición. El museo Atahualpa, que anteriormente se ubicaba en la plaza de Atahualpa en Caranqui, presta sus servicios desde hace menos de un año en la segunda planta del teatro Gran Colombia. En el lugar se exhiben 210 piezas de las 875 en total por falta de espacio.

falta difusión. Javier Salazar, administrador de este lugar dijo que falta mucha difusión para que la ciudadanía conozca de la existencia de estas salas arqueológicas. Además, consideró que dentro de este año ya deben definir el espacio, y espera que sea en la misma plaza Atahualpa en Caranqui.

entre las piezas. Entre las piezas cuentan con cráneos, armas, bisutería, vasijas, botijuelas, pondos, cilvatos, lanzas, las ollas trípodes, entre otras. Además quienes ingresen al lugar pueden adquirir réplicas de estas artesanías.

museos. Ibarra, tiene a la vista de la ciudadanía tres museos en su diferentes escenarios. Dos de ellos, el museo Atahualpa y el museo Centro Cultural, exhiben muestras y vestigios arqueológicos de gran valor histórico. Mientras que en el tercero, el museo Arte Vista, se expone una galería de arte, a través de la pintura y la escultura de gran formato.

turismo. La Ciudad Blanca cada vez, presenta una variedad turística. Tres museos que no han sido explotados y conocidos, cuentan diferentes historias a través de sus antigüedades, pinturas y esculturas.
La atención de los museos es abierta a todo público, y qué mejor si los ciudadanos ibarreños conocen primero para que luego los extranjeros y visitantes puedan conocer las salas con representaciones arqueológicas y artísticas, dijo Salazar.

para el público. Nicolás Herrera, propietario de Arte Vista, dijo que el museo fue diseñado para exponer sus obras a la ciudadanía y al público en general. En el lugar se realizan presentaciones de pintores internacionales y eventos culturales desde hace unos 8 años.