de los pequeños

Ibarra. El juego es el medio más natural que el niño tiene para desarrollar su motricidad. La labor de los padres será facilitar el espacio y darle elementos que le pueden interesar a su edad.

Importancia. María Euge-nia Carrillo, docente de segundo de básica de la Unidad Educativa Particu-lar Oviedo, dice que es importante trabajar con los estudiantes en la motricidad fina para que puedan agilitar sus movimientos para una correcta escritura. Aseguró que una actividad importante para realizar con niños entre 6 y 7 años es jugar con lodo para lograr una correcta motricidad fina. ‘Esto lo aprenden desde inicial, lo que nosotros hacemos es reforzar a los estudiantes en segundo grado porque ellos empiezan a aprenden a escribir y a leer para su futuro’.

Actividades. La docente también agregó que es muy recomendable que estas actividades se realicen en casa con los padres de familia ya que son los que refuerzan el trabajo del docente. ‘Los padres pueden trabajar con materiales muy fáciles de conseguir en casa, no es necesario que compren, se puede hacer masa con colorante vegetal y se crea una especie de plastilina’.

María Eugenia acotó que es importante que el docente elija la estrategia correcta para que el niño aprenda, ya que si al niño no le gusta trabajar con plastilina solo se le facilita lo que sea de su agrado para poder trabajar en una adecuada motricidad. Además dijo que es importante trabajar en la motricidad fina y gruesa. La motricidad fina se refiere al control de los movimientos de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, boca y los pies. La gruesa consiste en el movimiento corporal en actividades como saltar, correr, bailar, se aprende una correcta coordinación.

‘Los niños no son militares, los niños aprenden del juego y si un docente tiene la creatividad y la iniciativa de tenerles jugando ellos aprenden muy rápido, nosotros tenemos muchos medios en los cuales podemos trabajar’, dijo la docente.

María Eugenia Carrillo trabaja con sus estudiantes para mejorar su motricidad.
Francisco Reina es apasionado a crear figuras con plastilina, tiene 7 años disfruta mucho con esta actividad.