De 10 parejas casadas, 5 optan por el divorcio

divorcioIBARRA. La agencia matriz del Registro Civil en la provincia recepta diariamente a 600 usuarios, de los cuales la mitad va por obtener su cédula de identidad. Otro porcentaje acude para contraer matrimonio, solo que en este grupo el tema es preocupante, ya que en 2015 se inscribieron 2 123 matrimonios, pero también se registraron 1 050 divorcios. Estos datos se hicieron públicos como parte de la rendición de cuentas de esta entidad.

“Debo señalar que en el 2015 inscribimos 37 uniones de hecho, en toda la provincia, es un número muy bajo en comparación a otras jurisdicciones. La gente prefiere contraer matrimonio civil como tal, es por ello que igualmente en el año anterior se inscribieron 2 123 matrimonios. Pero también se registraron 1 050 marginaciones o divorcios, hablamos que sería el 50%.

Las cifras realmente son bastante altas”, dijo María Belén Jaúregui, coordinadora de la oficina técnica provincial del Registro Civil. “Cuando una relación se rompe, los culpables son los dos, y el perdón permite tener una mayor tranquilidad a nivel emocional”, sugiere la psicóloga Yessenia Andino, quien explicó que las causas para un divorcio son muchas, no se puede hablar de una sola causa.

En el mismo Registro Civil de Ibarra econtramos a Érika Quintas, quien asegura está finalizando la documentación para inscribir su divorcio, ella permaneció ocho años casada, pero por problemas según ella sentimentales el matrimonio empezó a tambalear hace un año prácticamente terminó en separación definitiva. “Tengo dos hijos y es momento de empezar una nueva vida”, dice la joven madre, quien en los próximos días en su cédula tendrá el estado civil de divorciada.

Otro caso similar es el de Maribel Hurtado. Ella igualmente esperaba concluir su matrimonio no por infidelidad o algo parecido, de parte de su pareja, sino que simplemente su esposo viajó al extranjero y no volvió. Hace unos meses recibió la noticia de que su cónyugue había formado otro hogar en el extanjero.  Otro de los datos que también llama la atención en la entidad de registro ciudadano, en la provincia, es el porcentaje de inscripciones tempranas y su comparación con las defunciones. “En el año 2015 igualmente receptamos tanto en la oficina matriz como en el resto de agencias, un total de 4 736 inscripciones oportunas. sin embargo de igual forma se receptaron 2 407 inscripciones de defunción”, dijo la responsable de esta entidad.

El número de inscripciones tardías asciende a 3 886, estos datos son parte de la gestión que realiza esta secretaría de Estado en la provincia.

 En el año 2015 en la provincia de Imbabura, 65 178 personas renovaron su cédula de ciudadanía. En este mismo año se desplazaron brigadas solidarias, dirigidas a llegar con el servicio a personas con enfermedades catastróficas, hospitalizadas o personas con cierto grado de discapacidad. Se beneficiaron 79 personas. En Imbabura el Registro Civil atiende en su oficina matriz ubicada en Ibarra y dispone de una agencia en cada uno de los cantones de la provincia a excepción de Urcuquí. “En meses pasados existió una reconsideración de puntos de atención y se cerró por varias consideraciones, una es que está cerca a Ibarra y tiene vías de primer orden, sin embargo estamos fortaleciendo nuestros servicios con las brigadas móviles. Las brigadas llegaron a los sectores rurales de la provincia (Angochagua, Cuellaje, etc), beneficiando a 461 personas”, explicó Jáuregui. La funcionaria recordó que en los hospitales de Ibarra y Otavalo también se cuenta con oficinas para la inscripción de niños recién nacidos.