Dayana Bolaños, Una dura del pedal

A  Dayana Bolaños,  la pasión por el ciclismo la llevó a defender los colores de la provincia en varios torneos nacionales. El Campeonato Nacional Prejuvenil, que se desarrolló en la capital desde el 22 de agosto, fue el último evento que participó. Ahí, Dayana logró ganar para Imbabura cuatro preseas. De esas, una de oro, dos de plata y una de bronce.  Ella habló sobre su experiencia y el futuro en el ciclismo.

¿Comó empezó usted en este deporte?
Llevo cuatro años practicando este deporte. Todo empezó en la época vacacional, fui a entrenar y ahí inició todo, desde ese momento me he dedicado al máximo en los entrenamientos  para ser una de las mejores y gracias a esa dedicación tengo lo que tengo.


De todos los campeonatos nacionales en los que ha participado ¿ Cuál  es el que más recuerda?
La competencia en la que más me gustó participar y unas de las que más recuerdo  fue el torneo infantil que se realizó en  Latacunga hace tres años. En esa competencia gané algunas medallas; creó que fueron cuatro de oro.

¿ Quién fue su motivación para que se incline por la práctica del ciclismo?
Mi papá (René Bolaños) fue quien me inculcó la práctica del ciclismo, ya que él entrenaba, aunque  a mi también me gustaba. Luego fui a los entrenamientos y ahí de a poco me fue gustando más y  más y ahora se ha convertido prácticamente en mi vida.

¿ Es una complicación para usted estudiar y dedicarse gran parte de su tiempo al ciclismo?
La verdad no, porque el ciclismo no es una presión, más bien  es una distracción, pienso que los estudios y el deporte deben ir de la mano porque hay que dedicar tiempo para estudiar y tiempo para pedalear.   

¿ Cuál  es la meta a la que  quiere llegar Dayana Bolaños, en el ciclismo?
 Una de mis metas en el ciclismo es viajar hasta Europa y formar  parte de un equipo profesional femenino. Ese es mi sueño.

¿ Cuál  es su descontento con la Federación Deportiva de Imbabura, FDI?
 El descontento con la FDI, no es solo mío, también mis compañeros se sienten así, ya que la federación no nos apoyó en la última competencia con nada, ni siquiera nos facilitó recursos para comprar agua. Se supone que la Federación debe apoyarnos, pero no nos  ha dado nada.