Darán resultados de la consulta el lunes

Quito. Ecuador proclamará la próxima semana, si no hay impugnaciones, los resultados oficiales del referendo sobre la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, en el que gana el “sí” con el 100% de votos escrutados.

 Resultados de la consulta. Según el CNE, los resultados divulgados sobre el proceso electoral del pasado 7 de mayo, con el 99,99 % de actas escrutadas, un 46,15 % apoya la creación de un consejo de reforma judicial, frente a un 42,59 % que lo rechaza.

Al mismo tiempo un 44,96 % respalda la conformación de un comité regulador de ciertos contenidos de la prensa, frente a un 42,04 % que está en contra, según el CNE, que ha reabierto miles de urnas para recontar voto a voto debido a problemas en las actas.

 Inicia la etapa de impugnación. El presidente del CNE, Omar Simon, dijo que prevé que se termine el escrutinio de las actas de los votos de los ecuatorianos que sufragaron en países de América Latina, El Caribe y África, que está en el 97,26%.
Tras eso se entraría en una etapa de impugnación de 48 horas, con lo que el domingo se conocería si existe alguna queja formal. De no haber reclamo de por medio, se avanzará en el proceso y el “jueves o viernes podría ser que se dé ya la proclamación de resultados”, comentó Simon, quien apuntó que si hay impugnaciones el proceso podría demorar diez días más.
Hasta ahora se ha escrutado el 99,99% de las actas y se ha ratificado el triunfo del “sí” en el proceso electoral del pasado 7 de mayo, en el que los ecuatorianos se pronunciaron, entre otros, sobre temas de justicia, comunicación, afiliación a la seguridad social y la prohibición de los juegos de azar con fines de lucro, entre otros. La decisión adoptada por los votantes, en las cinco primeras preguntas, que implican reformas constitucionales, entrarán en vigencia de inmediato.