Daños e inseguridad en parque ‘Ciudad Blanca’

Ibarra. Destrucción de mobiliario, grafitis en las paredes, bebederos totalmente destruidos, fugas de agua, suciedad, daños en las piletas, ciudadanos extranjeros pernoctando en la vía, falta de luminarias e inseguridad, se puede evidenciar en el parque Ciudad de Ibarra.

Problema. Ciudadanos muestran su preocupación permanente ante esta problemática ya que, presumiblemente, este espacio iba a ser un lugar seguro en donde el deporte, la recreación y pasar un momento ameno era uno de los objetivos. Además da una mala imagen para los turistas que visitan este parque.

“Todos los días salgo a las 6:00 a trotar, pero lamentablemente existen muchas personas que llegan con sus mascotas y no recogen las heces de sus perros y esto produce mucha presencia de moscos, además hay un nivel alto de inseguridad, la semana pasada le robaron el celular a un joven y no había ni un policía”, contó Elizabeth Guerra.

Ella acota que ha visto muchos daños en el parque pero “son los mismos ciudadanos los que causan estas molestias”.

Rosa Orozco pasea a su perro, dice que sale siempre con precaución y los elementos necesarios para limpiar las necesidades que hacen sus mascotas.

“Debemos cuidar este espacio que nos sirve de mucho, pero si no hay nuestra iniciativa, este parque se a poco de irá acabando”.

Mencionó que antes si existía presencia policial, pero al momento ya no ha observado, además agrega que en la mañana, ciudadanos extranjeros amanecen abajo de los puentes y no existe un control para evitar este problema de inseguridad.

“Sería necesario que haya más seguridad, para poder sacar a nuestros hijos a jugar de una manera segura”, finalizó Orozco.

Cristian Moreno, supervisor de parque y jardines de la Municipalidad, aseguró que actualmente, después del pasado feriado de Carnaval, se están realizando trabajos de recuperación ya que existen daños en los bebederos y fachadas de las piletas.

“Se está haciendo ya la limpieza. Con el equipo de personal de piletas y del área de parques y jardines, se está haciendo baldeos en la Plaza Imbabura con el tanquero para eliminar la pintura de todos los desperdicios”, dijo Moreno.

El supervisor informó que una etapa del parque no está concluida, parte de unas obras que están junto al ECU 9-1-1, pero mencionó que se están ya recuperando los kioscos y se tiene previsto la entrega para el mes de marzo. En el lugar también se colocarán juegos infantiles y se construirá una zona de descanso con parasoles.

Para él es importante que los ciudadanos cuiden este espacio. Enfatiza que si el parque tiene algún deterioro es por las mismas personas que lo visitan y generan estos daños.

En cuanto a la seguridad que se debe brindar permanentemente, especialmente para las personas que llegan a hacer deporte en horas de la mañana y de la noche, acotó que la Policía Nacio-nal realiza controles, tanto a las personas extranjeras como a los propios, sin embargo no se evidenció su presencia ayer en horas de la mañana.

“No sé qué pasa con el personal de la Policía Nacional, antes salían todos los días incluso en bicicletas, simplemente se atiende con llamadas al ECU 9-1-1 si existe algún problema, no hay el cuidado permanente de la Policía Nacional”, aseguró Moreno. A nivel de la Policía Municipal ellos realizan controles de ventas ambulantes dentro del parque. Moreno dijo que la limpieza en el lugar lo efectúan permanentemente, pero la realidad es otra, según la ciudadanía.