Damián Borja es dueño de un récord nacional

p30f1IBARRA.  Damián Borja es uno de los deportistas de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura que solo habla con sus pies cuando entra a la pista a competir. Desde hace cuatro años él ostenta un récord  de 16 segundos en los 150 metros planos a nivel nacional.

Lleva cuatro años en el deporte base. Ayer, a Damián de 17 años de edad  se lo encontró compartiendo de un partido de ecuavoley  con sus compañeros de colegio. En la parte educacional él se forma en las aulas del Colegio Fiscomisional San Francisco y está a pocos días de transformase en un nuevo bachiller del país.
El atleta que ve en  los 100 y 200 metros planos su especialidad se inició hace cuatro años en el deporte base. Sus primeros pasos fueron en los torneos Intercolegiales donde ha dado solo triunfos y satisfacciones para su institución.  Él fue observado por el técnico Hugo Pérez, quien según él,  lo motivó para que siga entrenando y posteriormente pasó a  las filas de Fedeimbabura.  

Declaraciones del deportista.  “Empecé a los 13 años de edad en los torneos Intercolegiales. Allí gané las pruebas de 80 y 150 metros planos. Desde ahí me nació el gusto y seguí entrenando”, dijo el estudiante.  
Además Borja añadió, “es un privilegio representar tanto al colegio como a la provincia y en un futuro no muy lejano espero correr por el país.
El último certamen en el que participó Damián fue en  el Campeonato Nacional Prejuvenil que se cumplió días atrás en Guayaquil.
En esa lid deportiva el velocista local consiguió tres preseas para la provincia; una medalla de oro en los 100 metros planos, plata en los 200 y plata en la posta 4×100.

Damián admira a Quiñónez y Bolt.  Damián dedica 12 horas a la semana para entrenar bajo las órdenes del técnico  Gonzalo “Chalo” Castillo.  Los trabajos se basan en la velocidad, la fuerza y resistencia.
Como todo deportista él tiene sus referentes en esta disciplina   que son Álex Quiñónez, quien se mostró en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. También a  quien es hoy por hoy el hombre más rápido del mundo, el atleta jamaiquino y múltiple campeón mundial Usain Bolt.
.