Custodio de periodistas asesinados pide perdón

“Jamás estuve de acuerdo con lo que ocurrió. De verdad que a todos los familiares de los señores periodistas y del conductor, y ante un país, porque eso nunca se había presentado, nunca había ocurrido una cosa descabellada como esa en muchos años que se ha llevado la lucha, entonces de mi parte yo les pido que me perdonen”.

Esas palabras las dice Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, en un video que circula en redes sociales y que es parte del acto virtual de perdón que él tuvo, en febrero pasado, con los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio que fue secuestrado en San Lorenzo, Ecuador, y posteriormente ejecutado en Colombia por integrantes del grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra, que era liderado por Walter Arízala, ‘alias Guacho’.

‘Alias Reinel’ fue condenado en Colombia a 28 años y 8 meses de cárcel. Mediante un preacuerdo, Vargas Cuajiboy fue sentenciado por un Juzgado Penal de Tumaco (Nariño) por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. Además, deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales de Colombia.

Una vez fue secuestrado el equipo periodístico en la localidad ecuatoriana de Mataje, el 26 de marzo de 2018, los tres fueron internados en territorio colombiano y quedaron por tres días de los 14 días de secuestro a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlas hasta que ‘alias Guacho’, entonces cabecilla de la estructura disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenó asesinarlos, así de ventiló en las audiencias realizadas en Colombia.