Curiosidades históricas

Mercedes Jijón Andrade, nació en Atuntaqui, en 1831, y murió, en 1920. Se casó en Atuntaqui en 1846, con Andrés Moncayo Sierra, quien falleció en 1850. Sus padres, Miguel Jijón y María Andrade. Madre de Abelardo Moncayo Jijón, patrono de la Unidad Educativa que lleva su buen nombre. Vivió en la hacienda La Quinta, cercana a Otavalo.

“Su tía, María de las Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga, se preocupó de su crianza, como una expresión de su solidaridad familiar, dándole una buena educación.

Ella se casó cuando tenía 13 años, con el exPresidente Juan José Flores, en la Catedral de Quito, en 1824, y fue primera dama de la nación”. (Wikipedia). Mercedes Jijón Andrade vivió en Atuntaqui, Pasto y Quito. Cuando vivió en Quito estuvo en el mundo de la poesía. Su tío político y su primo, Juan José y Antonio Flores, exPresidentes, fueron poetas. Asistió a la velada artística de instalación pública de El Ateneo, de Quito, junto a su primo Presidente, el 2 de Abril de 1891.

En Pasto, se casó con el comerciante Joaquín Pérez Delgado. Cuando vivió en Pasto, su hijo Abelardo, poeta, vivió con sus tías en Quito. Hay que descubrir la poesía de Mercedes Jijón Andrade, influenciada por su familia de poetas y por Juan León Mera, poeta, Presidente-Fundador de El Ateneo de Quito. En homenaje a esta ilustre mujer anteña, debería existir una calle con su nombre y la entidad cultural: “Corporación El Ateneo de Antonio Ante”.