Cumplió su condena por supuesta violación y luego se mató en su casa

justicia

Otavalo.- Un caso de supuesta violación que fue resuelto con la aplicación de justicia indígena el pasado 5 de enero del 2013 en la comunidad Cachicullá, en el que se condenó a Rafael Quilumba a trabajos comunitarios por cuatro años y al pago de una pensión a la supuesta afectada, terminó con la muerte del acusado, quien fue encontrado ahorcado la semana pasada, según el presidente de la comunidad de Cachicullá, Luis Muenala, la presión que sentía al volver a ser enjuiciado por este mismo problema, le llevó a tomar esta decisión.

El dirigente. Muenala aseguró que Quilumba cumplió con la condena que le impuso la comunidad pero que al finalizar la misma tuvo la noticia de que nuevamente estaba siendo acusado por el mismo caso y no soportó la presión. “Parecía que todo estaba bien y que los problemas de Rafael Quilumba estaban llegando a su fin pero no fue así. La justicia ordinaria vuelve a juzgarle y eso le mató. La parte acusatoria no estaba de acuerdo con la aplicación de la justicia indígena y continuaron en este proceso. La policía en varias ocasiones quiso detenerlo pero la comunidad hizo respetar la resolución de Asamblea y lo defendimos en varias ocasiones. Lo encontramos muerto en su casa”, dijo Muenala.

Derechos Humanos. El Director de la Coordinadora Andina de derechos Humanos de Imbabura (CADHU), Rafael Fuérez, aseguró que la muerte de Quilumba deja un mensaje tanto para la justicia indígena como para la justicia ordinaria.

“La persona afectada, si estaba inconforme con la sentencia que dictó la justicia indígena, debía hacer su apelación a la comunidad. Ya hubo una sentencia y este caso fue resuelto con la aplicación de la justicia indígena y no se puede juzgar a una personas dos veces por la misma causa. En este problema se siguió el debido proceso”, explicó Fuérez y afirmó también que se realizó “la petición de declinación de competencias por la autoridad indígena con el respaldo de trece comunidades, este proceso se realizó a finales del 2012”, finalizó.