Cumplen un horario de 04:00 a 22:00

3IBARRA. Desde ayer y durante los próximos 120 días, 20 mujeres y 82 hombres seleccionados como aspirantes para Agentes Civiles de Tránsito de la Mancomunidad del Norte, del segundo llamado, cumplen con su formación en la Escuela de Oficiales y Tropa (EFOT) de la ciudad de Guayaquil, en un periodo de internado.En total 102 aspirantes pertenecientes a los cantones de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro, Urcuquí, Cotacachi, Mira, Huaca, Bolívar, Montúfar, Espejo, Pedro Moncayo, San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro serán quienes se formen para ser agentes civiles luego de un proceso de selección que duró seis meses. TESTIMONIO El sábado en la noche fue la última vez que Yomaira Quintas vio a su esposo y a sus dos hijos, luego de embarcarse en el bus que la trasladó hasta la ciudad de Guayaquil.

Se fue con la nostalgia porque no tendrá contacto con su familia, al menos durante los próximos dosmeses. No habrá a la mano un teléfono móvil, internet ni televisor. También tiene prohibidas las visitas. La joven de 28 años considera que el sacrificio tendrá sus frutos una vez que se incorpore como agente de tránsito. Otro de los aspirantes es Pablo Delgado, quien nació hace 25 años en el cantón Bolívar, de la provincia del Carchi.

La falta de oportunidades laborales lo motivó a dejar la carrera de Derecho por la de agente. Delgado descarta desertar, aunque está consciente del riguroso proceso que debe seguir. FASE INTERNA En cuatro meses, los postulantes deberán aprobar 30 materias como Señales Manuales de Regulación, Actuaciones y Protocolo del Agente de Tránsito, Manejo de Dispositivos Electrónicos y Seguridad Vial. La EFOT tiene 10 aulas, con capacidad para 40 personas cada una. Los alumnos fueron distribuidos en 3 salas (27 varones y 7 mujeres en cada una).

Son dos jornadas, que se inician a las 04:45 con el arreglo de los dormitorios. Bajo la mirada de 10 instructores, siguen las actividades físicas, el aseo personal, desayuno y clases.

A las 19:00 finaliza la jornada, para luego de tres horas ir a descansar. La próxima semana, los 102 postulantes tendrán su primera práctica en terreno. Se prevé que un mes podrán los familiares de los aspirantes realizar su primera visita.

Dos meses es un curso de régimen interno en Guayaquil y los otros dos meses en régimen externo en Ibarra. En cuatro años, la Comisión de Tránsito ha formado a 4 000 personas para todo el país. El curso de formación durará cuatro meses y se divide en dos fases. El tiempo de formación fue delineado por la ANT.