Cumple 117 años el ‘Papá Bolívar’

bolivarTULCÁN. El primer colegio laico del Ecuador está de fiesta.  El Instituto Bolívar,  fundado en 1896 por el Gral. Eloy Alfaro durante el contexto de la Revocación Alfarista, cumple un año más de vida al frente de la educación de la juventud del norte del país.

Historia. A decir de Rodrigo Sánchez, rector del establecimiento,  el Instituto Bolívar se creó con una doble intención en el siglo pasado; por una parte la creación de un establecimiento laico para Tulcán,  y segundo hacer frente al dominio que la Iglesia representaba en la época.  De ahí que el rector señala que los docentes de aquella época fueron excomulgados por el Vaticano y sus estudiantes calificados como herejes.

Fiestas. Con esta historia y dada la importancia del “Papá Bolívar” para la educación de los jóvenes del norte del país, la celebración de los 117 años, ha marcado una agenda  de actividades académicas y deportivas que no interfieran en el horario de clases de los alumnos. Conferencias, casas abiertas y demás se desarrollarán hasta este viernes con participación estudiantil y de docentes. Hoy se realizará  la marathón a partir de las 11:00 y para el viernes se efectuará la sesión solemne.
Intervención. 1540 estudiantes conmemoran  un año más de su institución que por historia y relevancia ha sido declarado por el Gobierno Nacional Colegio emblemático, lo que le faculta a recibir una intervención total de infraestructura y equipamiento por un millón de dólares. El rector especificó  que los estudios para las mejoras del establecimiento avanzan de manera positiva y que se espera que la asignación de recursos permita cubrir necesidades básicas como el cambio de pupitres en su totalidad que tienen ya más de quince años de uso y están obsoletos. De igual manera a través del Ministerio del Deporte, la construcción de la piscina del establecimiento está ya en 40% de construcción a la espera de ser entregada en su totalidad en agosto.   
Rodrigo Sánchez, rector actual, señalo que su período de cuatro años ya se ha cumplido y está a la espera que se notifique desde la Zonal quien asumiría la función en su reemplazo.