Cumbre presidencial de Unasur inició con homenaje a Hugo Chavez y saludó la integración Latinoamericana

unasurParamaribo, 30 ago.-Con homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y un saludo a la integración latinoamericana inició la VII Cumbre de Presidentes de la Unasur, acto que congrega 11 de los 12 líderes de las naciones suramericanas. La República de Surinam asumió la presidencia pro témpore del organismo internacional.

El presidente de esta nación, Desiré Delano Bouterse, ofreció palabras de bienvenida a sus homólogos y recalcó el impulso que dio el presidente Chavez para construir sistemas de complementariedad económica, solidaridad entre los pueblos y una inspiración para la integración del bloque regional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el homenaje al líder venezolano y resaltó que seguirá trabajando para transformar a América Latina en una potencia económica política, militar y social que supere todos los problemas que le heredó el colonialismo y el neocolonialismo.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa indicó que expondrá en esta reunión el caso Chevrón, que está desprestigiando al país con una campaña millonaria. “Esto le puede pasar a cualquiera, la prepotencia del capital transnacional se cree impune y cree que puede aplastar a países soberanos en base a sus dólares. Chevrón hizo una campaña para tratar de destruir nuestro sistema judicial y el prestigio del país pero aquí van a encontrar dignidad y ojalá también encuentren unión regional y la Unasur hable fuerte y claro sobre esto”, dijo.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala, ex presidente pro témpore de la Unasur felicitó al nuevo presidente Desiré Bouterse y entregó el informe de su gestión en el periodo 2012 – 2013.

Entre los logros de la Unasur, destacó las 151 reuniones de sus diferentes órganos e instancias, la de mayor trascendencia la VI Cumbre realizada en 2012 en la que los jefes de Estado aprobaron 16 decisiones en las que se acordaba fortalecer a Unasur en todas sus dimensiones.

En este sentido, reiteró el compromiso de la Unasur con la defensa de la democracia y la lucha contra la desigualdad, afirmando el deseo de convertir a Suramérica en una zona de paz y seguridad. Recalcó el trabajo para solucionar diferencias de forma pacífica.

Asimismo, señaló que otro de los logros son los diálogos y cooperaciones con actores del sistema internacional para bienestar de la región, asi como los pronunciamientos conjuntos en temas de interés regional y mundial.

En el tema de la salud sostuvo que la creación de un banco de medicamentos permitirá el intercambio sobre compras y procesos de adquisición de estos productos a fin de fortalecer la capacidad negociadora de los países, infromó Andes.