Cultura tributaria desde temprana edad

altIbarra. ¿Por qué es necesario respetar los bienes públicos?
Esta fue una de las preguntas que contestaron los  representantes de sexto y séptimo de básica de cuatro escuelas seleccionadas para participar en el concurso sobre cultura tributaria, organizado por el Servicio de Rentas Internas, SRI, en Imbabura.
El evento se desarrolló ayer en el coliseo Luis Leoro Franco.

 Ganadores. Estudiantes de la escuela Pedro Manuel Zumárraga, de Atuntaqui, obtuvieron el primer lugar en el concurso y ganaron una computadora para el plantel.
El segundo lugar fue para la escuela Sarance, de Otavalo; las estudiantes ganaron una colchoneta.
El tercer puesto fue para la escuela Rosa Zárate, de Pimampiro; su premio fue un teléfono fax.
El cuarto lugar lo obtuvo el plantel Miguel Leoro y obtuvo una impresora multifunción.    

              

 La finalidad. El director provincial del Servicio de Rentas Internas de Imbabura, Marcelo Valdospinos, explicó que el concurso se realiza cada año para fomentar la cultura tributaria en la niñez.
“Una sociedad se forja desde la niñez, donde queremos ciudadanos honestos, éticos, justos, que tengan la responsabilidad de pagar sus impuestos voluntariamente”, agregó.
Las cuatro escuelas fueron seleccionadas entre 32 planteles.
En el concurso, los estudiantes demostraron sus conocimientos, de acuerdo  a un tiempo determinado, a través de dibujos, preguntas y una dinámica lúdica.
Valdospinos afirmó que desde pequeños, los niños saben que deben exigir sus facturas cuando compran productos.

{becssg}sriescolar{/becssg}

 Conocimiento. El año anterior, la escuela Rosa Zárate, de Pimampiro, obtuvo el primer lugar en el concurso.
Hortencia Jiménez, docente de la institución, manifestó que la preparación con los estudiantes de sexto y séptimo de básica  es desde mediados de segundo trimestre.
Los conocimientos se refieren a la cultura tributaria, en temas como RUC, facturas, entre otros.
La jornada de preparación fue de una a dos horas semanales sobre el tema económico, a través de juegos y capacitación constante.

 Dinámica con personal del SRI. En el concurso, los estudiantes demostraron sus conocimientos adquiridos, de manera divertida.
“Nos han enseñado muy bien, para saber y estar más actualizados… esto me servirá cuando sea grande”, dijo Esteban Moncayo, estudiante de sexto de básica de la escuela Miguel Leoro.
Personal del SRI, con trajes de súper héroes y princesas de cuentos,  acompañó a los niños que participaron.
Las barras de otros planteles no faltaron en el concurso interescolar de cultura tributaria para fomentar la responsabilidad, desde la edad escolar.