Cultura huancavilca y sus costumbres

p4El pueblo manta se dedica a la agricultura, ganadería, artesanía, ecoturismo, pesca y caza.
En este pueblo aún existen los curanderos, comadronas y sobadores, que ayudan a la población a mantenerse sana o a resolver algún problema causado por las actividades diarias. Estas personas curan por medio de conocimientos medicinales de las plantas del lugar y para sus habilidades en el campo de la medicina natural.

En las costumbres cotidianas del pueblo manta siempre está presente lo que ellos llaman “hoy por mí y mañana por ti”.
Que se da a entender que sus relaciones son siempre recíprocas.
Además, están muy conectados a la religión católica, que el 99 % lo practica, sus fiestas están relacionadas a este hecho social, celebran la fiesta patronal de Santa Cruz y velorios de los santos.
Se encomiendan a Dios, al mismo tiempo que vigilan el crecimiento de la luna para sembrar y cosechar.
En tiempos anteriores utilizaban el violín, flauta, rondita de la caña beral y con su propia voz plasmaban su música tradicional, que son los pasacalles y pasillos.
En este pueblo también juegan el índor, el tanteo de la loza, el palmito y el trompo.
Se encuentran distribuidos en 239 comunidades (recintos), ubicadas en el sur de la provincia de Manabí, en 21 parroquias de los cantones: Portoviejo, Jipijapa, Manta, Montecristi, 24 de Mayo y Puerto López.
Mientras que otra población se encuentra distribuida en 79 comunas ubicadas en la Península de Santa Elena, de la provincia del Guayas, en 10 parroquias del cantón Santa Elena, Simón Bolívar (Julio Moreno), Playas y parte de Guayaquil.
En el Guayas se organizan a través de comunas reconocidas legalmente como tales y dirigidas por los cabildos que son elegidos anualmente y están integrados por cinco miembros: presidente, vicepresidente, síndico, tesorero y secretario.
Fue la última cultura del período precolombino y los primeros en divisar las naves y veleros españoles. (MBP).