Culto a la Virgen Monserrate

p6f1Cientos de feligreses y devotos de la Virgen de Monserrate patrona de Otavalo ayer le rindieron un homenaje de amor, fe y agradecimiento.

 

TRADICIÓN. Julio Albornoz, un otavaleño de 67 años, quien participó en la procesión mencionó que la Virgen de Monserrate, es la patrona de Otavalo y de las Fiestas del Yamor. La virgen se apareció a unos indígenas en lo que hoy es la Gruta del Socavón. Desde ahí viene la fe a la Virgen, cuenta.
Esta gruta antiguamente fue un sitio sagrado indígena. La población urbana venera hasta hoy la imagen de la Virgen de Monserrate que han colocado en el interior de aguas cristalinas donde los fieles y romeriantes acuden para rogar sus favores.
Al entorno de la Gruta del Socavón, se suma la Cruz del mismo nombre, ubicada en el mirador del sector oriental de Otavalo al que se tiene acceso a través de una escalinata y desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Otavalo.
Durante el acto religioso se realizó la bendición de los granos con que se prepara la chicha del Yamor.

ACTO DE FE. Rafael Camino, director del grupo Jacchigua, sostiene que esta manifestación religiosa-cultural es la viva expresión de fe hacia la Virgen y Dios. Con la finalidad de recuperar e incrementar la fe en los otavaleños se vistió a la reina de Otavalo como la Virgen de Monserrate que ayer desfiló acompañada de la Virgen del Panecillo y de Los Dolores.
Esta convivencia con las costumbres impuestas por los conquistadores españoles a nuestros indígenas resulta interesante. Estas expresiones deben continuar por ello este proyecto que la Reina del Yamor personifique a la Virgen de Monserrate, dijo.