Cultivos de café en Imbabura reciben certificación nacional

Milton Rivadeneira no se cambia por nada. Vive en la comunidad Corazón del Guadual en la parroquia La Carolina en Ibarra.

Emprendedor
Es caficultor, lleva más de 20 años en el oficio y desde su trinchera ha podido dinamiza la económica de las familias de la localidad. Además de ubicado a este sector como un referente en el cultivo de café.

“Es un orgullo sentirme como el primer productor de Ecuador en cafés especiales”, dice con la sencillez del caso.

Sus palabras no son en vano. La semana pasada recibió la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura.

Con este certificado, Rivadeneira que da trabajo a más de 50 personas de la localidad podrá continuar llevando lo mejor del café ecuatoriano al mundo.

Esta vez con un sistema sostenible basado netamente en la calidad de su grano, capaz de conquistar a los paladares más exigentes.

Gracias al clima y suelo de la zona, el grano imbabureño se está convirtiendo en un símbolo de identidad de la región.

La calidad de su café, su belleza, diversidad y cuidado ya le está dando los primeros frutos a Rivadeneira, quien preside la Red Asociativa de Productores Café de Imbabura y Carchi, Rapcic.

La Carolina se caracteriza por ser una zona tropical de alta montaña con tipos de suelos y clima particulares.

El sabor fino, fresco e intenso son las características que más llaman la atención de los expertos en café y del común de la gente que lo consume. “Es muy exquisito y rendidor.

Hemos podido saborear otros pero el que se produce aquí es el mejor. No lo digo por ser imbabureño sino por su calidad”, comenta Ángel Valencia, uno de los usuarios.

En el tipo de café que se cultiva en Imbabura también se pueden apreciar toques dulces y ácidos a la vez, gracias a las sensaciones frutales y acarameladas.

“Los productores de la zona norte del país dan valor agregado a productos estratégicos; emprendimientos como la miel de abeja, los cárnicos, elaborados de mora que tienen una necesidad de mejorar la presentación”, destacó Xavier Lazo, ministro de Agricultura.

El compromiso de Rivadeneira para el 2021, será consolidar la exportación a nivel internacional.