Cultivo de chocho se fortalece

altTULCÁN. El cultivo de chocho es impulsado por el Gobierno Provincial del Carchi (GPC). En la provincia hay cinco asociaciones involucradas en el proyecto.

Objetivos. Con la finalidad de mejorar los ingresos para los pequeños y medianos productores, el GPC trabaja en la diversificación de los sembríos y ayuda a la comercialización del producto a través de la empresa “La Verde”  a un precio de USD 70 y 80 el quintal según la calidad, explicó Guillermo Herrera, viceprefecto de la provincia.

Durante la visita de campo realizada a la comunidad de Canchuaguano en el  cantón Montúfar, representantes de las organizaciones: Casa Fría, Solferino de Mariscal Sucre, Hato de Mira, San Isidro y Canchaguano conocieron del  proceso de siembra de chocho.

Jimena Mejía, técnica del GPC, informó que el aporte del organismo provincial es la asistencia técnica y  dotación de la semilla. El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca  (Magap) a través de las Escuelas de Revolución Agraria (ERA), ofrece su contingente técnico.

La  empresa “La Verde”, garantiza la compra del producto con la condición de que sea de buena calidad, mientras que  Actiboca- Prodel aporta con los conocimientos de dos técnicos quienes realizan el seguimiento del proyecto.

Para Segundo Burgos y Marco Gaón, agricultores, es importante  la diversificación de los productos en la provincia y dejar el monocultivo. No descartan a futuro conformar una asociación y dedicarse a la producción del chocho.